Relación entre los niveles de autoestima y estrés en estudiantes universitarios = Relationship between self-esteem and stress levels in university students

El presente estudio exploró la relación entre el estrés y la autoestima en 219 jóvenes de una universidad privada del área metropolitana de Monterrey (México), además de determinar si hay diferencias por género y por estatus laboral. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido de Cohen y la Escala de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ancer Elizondo, Leticia, Meza Peña, Cecilia, Pompa Guajardo, Edith Gerardina, Torres Guerrero, Francisco, Landero Hernández, René
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2011
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8127/1/l1_1.pdf
Descripción
Sumario:El presente estudio exploró la relación entre el estrés y la autoestima en 219 jóvenes de una universidad privada del área metropolitana de Monterrey (México), además de determinar si hay diferencias por género y por estatus laboral. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido de Cohen y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambas en formato electrónico. Los resultados obtenidos indican la presencia de una correlación negativa entre estrés y autoestima, incrementándose en los jóvenes que solamente estudian. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en estrés y autoestima en la muestra en función del estatus laboral. Abstract: The present study explored the relationship between stress and self-esteem in 219 young students of a private university in Monterrey (Mexico), and determined the possibility of differences by gender and by labor status. The Scale of Stress Perceived of Cohen and the Scale of Self-esteem of Rosenberg were used, both in electronic format. The results obtained indicate the presence of a negative correlation between stress and self-esteem, being increased the correlation when young students do not work. Likewise, there were significant differences in stress and self-esteem, when comparing the sample by labor status.