La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes

Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de, Pérez-García, Carmen
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77
_version_ 1824327725444235264
author Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Pérez-García, Carmen
author_facet Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Pérez-García, Carmen
author_sort Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
collection Artículos de Revistas UANL
description Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas.
first_indexed 2025-02-05T22:40:48Z
format Article
id revhumanitas-article-77
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:40:48Z
physical Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111
2683-3247
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling revhumanitas-article-772024-05-10T19:33:13Z The Configuration of a hybrid canon for the formation of competent readers. La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Pérez-García, Carmen Canon Educación literaria Literatura Infantil y Juvenil Prácticas letradas competencia lectora Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence Canon Literary Education Children's and young adult literature Virtual reading and writing practices Reading competence This study approaches the question of the literary canon from a theoretical perspective that delves into the historical debate generated around its conformation and application in the educational field. In this sense, it stresses the need to implement a hybrid school canon that includes works that are prestigious for the literary institution and works that are based on the students' horizon of expectations and are linked to their tastes, needs and interests. Thus, Children's and Young Adult Literature (PYL) and the literary practices developed in virtual communities must be taken into account in order to configure itineraries of progress in the reading formation of students at different educational stages. Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion colaboración evaluada por pares application/pdf https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77 10.29105/revistahumanitas3.6-77 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 No. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Enero-Junio 2024; 90-111 2683-3247 spa https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77/65 Derechos de autor 2024 José Manuel de Amo Sánchez-Fortún https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Canon
Educación literaria
Literatura Infantil y Juvenil
Prácticas letradas
competencia lectora
Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence
Canon
Literary Education
Children's and young adult literature
Virtual reading and writing practices
Reading competence
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Pérez-García, Carmen
La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
title_alt The Configuration of a hybrid canon for the formation of competent readers.
title_full La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
title_fullStr La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
title_full_unstemmed La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
title_short La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
title_sort la configuracion de un canon hibrido para la formacion de lectores competentes
topic Canon
Educación literaria
Literatura Infantil y Juvenil
Prácticas letradas
competencia lectora
Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence
Canon
Literary Education
Children's and young adult literature
Virtual reading and writing practices
Reading competence
topic_facet Canon
Educación literaria
Literatura Infantil y Juvenil
Prácticas letradas
competencia lectora
Canon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competenceCanon – Literary education – LIJ – Literate practices – Reading literacy – Reading competence
Canon
Literary Education
Children's and young adult literature
Virtual reading and writing practices
Reading competence
url https://revhumanitas.uanl.mx/index.php/r/article/view/77
work_keys_str_mv AT amosanchezfortunjosemanuelde theconfigurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders
AT perezgarciacarmen theconfigurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders
AT amosanchezfortunjosemanuelde laconfiguraciondeuncanonhibridoparalaformaciondelectorescompetentes
AT perezgarciacarmen laconfiguraciondeuncanonhibridoparalaformaciondelectorescompetentes
AT amosanchezfortunjosemanuelde configurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders
AT perezgarciacarmen configurationofahybridcanonfortheformationofcompetentreaders