Búsqueda de alternativas para la formación docente en la cuarta Revolución Industrial (industria 4.0) en el contexto universitario
En artículos anteriores habíamos señalado que con la aparición disruptiva de la Cuarta Revolución Industrial (Véase artículo del mismoautor: “El reflejo de la Cuarta Revolución Industrial en los proyectos educativos de la UANL” revista Reforma Siglo XXI, Año 26, núm. 96,dic. 2018), ya se vislumbraba...
| Autor principal: | Triana Contreras, Jaime César | 
|---|---|
| Formato: | Artículo | 
| Lenguaje: | español | 
| Publicado: | Universidad Autónoma de Nuevo León
    
        2024 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/444 | 
Ejemplares similares
 
                                                Reflexiones entorno a la ética del docente
                                                  
por: Triana Contreras, Jaime Cesar
Publicado: (2025)
            
                              
                por: Triana Contreras, Jaime Cesar
Publicado: (2025)
 
                                                El curriculum oculto: alternativa docente para valorar lo que sucede en el aula
                                                  
por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2025)
            
                              
                por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2025)
 
                                                Reconstrucción de las estrategias docentes:  Estrategias afectivas y emocionales como claves del  proceso de enseñanza-aprendizaje
                                                  
por: Alvarado Pérez, José Gregorio, et al.
Publicado: (2022)
            
                              
                por: Alvarado Pérez, José Gregorio, et al.
Publicado: (2022)
 
                                                El docente: difusor del conocimiento en el proceso educativo
                                                  
por: Huamanchumo Soria, Fátima Cristina
Publicado: (2024)
            
                por: Huamanchumo Soria, Fátima Cristina
Publicado: (2024)
 
                                                El reflejo de la Cuarta Revolución Industrial en los proyectos educativos de la UANL
                                                  
por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2023)
            
                              
                por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2023)
 
                                                Personalidad docente, un factor afectivo que influye en los estudiantes jóvenes adultos: estrategias de enseñanza del habla
                                                  
por: Sáenz Guerra, Jacqueline Aimé, et al.
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Sáenz Guerra, Jacqueline Aimé, et al.
Publicado: (2024)
 
                                                Industria 4.0 en la educación superior
                                                  
por: Ulloa-Duque, Gabriela Soledad, et al.
Publicado: (2020)
            
                              
                por: Ulloa-Duque, Gabriela Soledad, et al.
Publicado: (2020)
 
                                                Competencia emocional y aprendizaje virtual
                                                  
por: Osorio Castillo, Linda Angélica
Publicado: (2024)
            
                por: Osorio Castillo, Linda Angélica
Publicado: (2024)
 
                                                Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
                                                  
por: George Zúñiga, Christopher Isis, et al.
Publicado: (2023)
            
                              
                por: George Zúñiga, Christopher Isis, et al.
Publicado: (2023)
 
                                                El modelo triple hélice en el contexto de la Industria 4.0
                                                  
por: Laines Alamina, Cristina Isabel, et al.
Publicado: (2022)
            
                              
                por: Laines Alamina, Cristina Isabel, et al.
Publicado: (2022)
 
                                                Inteligencia emocional: Una necesidad actual en el docente
                                                  
por: Cervantes Martínez, Pablo, et al.
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Cervantes Martínez, Pablo, et al.
Publicado: (2024)
 
                                                La Educación Ambiental como contenido transversal en la formación docente 
                                                  
por: Delgado Amaya, Luz Elena, et al.
Publicado: (2024)
            
                por: Delgado Amaya, Luz Elena, et al.
Publicado: (2024)
 
                                                Las habilidades blandas entre hombres y mujeres en la industria 4.0. (Soft skills between men and women in industry 4.0)
                                                  
por: Martínez Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2022)
            
                              
                por: Martínez Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2022)
 
                                                Aplicaciones de lo disruptivo en diferentes áreas del conocimiento
                                                  
por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2024)
 
                                                La revolución 4.0 y sus contradicciones frente a la sustentabilidad social
                                                  
por: Cantú-Martínez, Pedro César
Publicado: (2023)
            
                              
                por: Cantú-Martínez, Pedro César
Publicado: (2023)
 
                                                Transformación Digital en la Educación Superior: Herramientas 4.0 en Docentes de Ingeniería Industrial y Administración en la UANL
                                                  
por: Leal-Rendon, Nury margarita, et al.
Publicado: (2025)
            
                por: Leal-Rendon, Nury margarita, et al.
Publicado: (2025)
 
                                                El aprendizaje profundo y el aprendizaje basado en drones
                                                  
por: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Publicado: (2024)
 
                                                La profesionalización docente como estrategia para potenciar la calidad de la educación en México (tercera de tres partes)
                                                  
por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
 
                                                La profesionalización docente como estrategia para potenciar la calidad de la educación en México (segunda de tres partes)
                                                  
por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
 
                                                La profesionalización docente como estrategia para potenciar la calidad de la educación en México (primera de tres partes)
                                                  
por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
            
                por: Sánchez Molina, Arturo Alexander
Publicado: (2024)
 
                                                La relación tutor–tutorado y su conexión  con la ética
                                                  
por: Frías Contreras, Miguel Ángel
Publicado: (2025)
            
                              
                por: Frías Contreras, Miguel Ángel
Publicado: (2025)
 
                                                Estilo referente en el aprendizaje significativo del contador público
                                                  
por: Mayra-Elizabeth, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2018)
            
                              
                por: Mayra-Elizabeth, Mayra Elizabeth, et al.
Publicado: (2018)
 
                                                La cuarta revolución industrial y la era digital en el programa Ingeniero Industrial: Estudio comparativo de programas en México
                                                  
por: Solís-Peña, Carolina, et al.
Publicado: (2019)
            
                              
                por: Solís-Peña, Carolina, et al.
Publicado: (2019)
 
                                                El reflejo de la 4ª. revolución industrial en los proyectos educativos en la UANL
                                                  
por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2025)
            
                por: Triana Contreras, Jaime César
Publicado: (2025)
 
                                                Usen sus libros … ¿Examen con libro abierto?
                                                  
por: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Publicado: (2023)
            
                              
                por: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Publicado: (2023)
 
                                                Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en física.
                                                  
por: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Publicado: (2020)
            
                              
                por: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Publicado: (2020)
 
                                                Tutoriales como apoyo en el aprendizaje del estudiante en el área de administración
                                                  
por: Hernández-Martínez, Luz Esmeralda, et al.
Publicado: (2018)
            
                              
                por: Hernández-Martínez, Luz Esmeralda, et al.
Publicado: (2018)
 
                                                ¿Utopía o distopía? Una lectura de las sociedades en la cuarta revolución industrial a través del proyecto japonés Sociedad 5.0 y la serie Teen Regime
                                                  
por: Mandujano-Salazar, Yunuen Ysela
Publicado: (2023)
            
                por: Mandujano-Salazar, Yunuen Ysela
Publicado: (2023)
 
                                                Educar: ¿profesión o vocación?
                                                  
por: Sandoval Aspron, Mireya
Publicado: (2025)
            
                              
                por: Sandoval Aspron, Mireya
Publicado: (2025)
 
                                                En recuerdo de Perla Aurora Treviño Tamez (1937-2021), estudiosa de las matemáticas y apasionada de la labor docente
                                                  
por: Vázquez Juárez, Juan Antonio
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Vázquez Juárez, Juan Antonio
Publicado: (2024)
 
                                                ¿Cómo reinvertarse para ser competitivos en la Industria 4.0? 
                                                  
por: Reséndiz-Prado, Adriana Nayeli, et al.
Publicado: (2020)
            
                              
                por: Reséndiz-Prado, Adriana Nayeli, et al.
Publicado: (2020)
 
                                                La “Nueva Escuela Mexicana” y sus implicaciones para la educación media superior
                                                  
por: Fernández Martínez, Marco A., et al.
Publicado: (2024)
            
                por: Fernández Martínez, Marco A., et al.
Publicado: (2024)
 
                                                Congreso de emprendedurismo: estrategia innovadora para fomentar el aprendizaje e investigación estudiantil.
                                                  
por: Treviño Reyes, Rosalba
Publicado: (2023)
            
                              
                por: Treviño Reyes, Rosalba
Publicado: (2023)
 
                                                La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
                                                  
por: Urquiza Martínez, Brenda Arely
Publicado: (2022)
            
                              
                por: Urquiza Martínez, Brenda Arely
Publicado: (2022)
 
                                                Habilidades blandas entre hombres y mujeres en la industria 4.0
                                                  
por: Martínez Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2022)
            
                              
                por: Martínez Valdez, Ruth Isela, et al.
Publicado: (2022)
 
                                                El modelo hibrido: Una opción para educar de manera remota
                                                  
por: Osorio, Linda Angélica
Publicado: (2024)
            
                por: Osorio, Linda Angélica
Publicado: (2024)
 
                                                Desarrollo de habilidades socioemocionales para la vida
                                                  
por: Osorio Castillo, Linda Angélica
Publicado: (2024)
            
                              
                por: Osorio Castillo, Linda Angélica
Publicado: (2024)
 
                                                Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario
                                                  
por: Aguirre-Mejía, Elena, et al.
Publicado: (2019)
            
                              
                por: Aguirre-Mejía, Elena, et al.
Publicado: (2019)
 
                                                Capacidades dinámicas en las mipymes para la adaptabilidad de la industria 4.0 
                                                  
por: Silva-Casas, Rosalía, et al.
Publicado: (2019)
            
                              
                por: Silva-Casas, Rosalía, et al.
Publicado: (2019)
 
                                                Diseño e implementación de un programa de apoyo para reforzar las competencias comunicativas y lectoras evaluadas en PLANEA en el Nivel Medio Superior
                                                  
por: Hernández Martínez, Lucía, et al.
Publicado: (2023)
            
                        por: Hernández Martínez, Lucía, et al.
Publicado: (2023)
Ejemplares similares
- 
        Reflexiones entorno a la ética del docente
    
 por: Triana Contreras, Jaime Cesar
 Publicado: (2025)
- 
        El curriculum oculto: alternativa docente para valorar lo que sucede en el aula
    
 por: Triana Contreras, Jaime César
 Publicado: (2025)
- 
        Reconstrucción de las estrategias docentes:  Estrategias afectivas y emocionales como claves del  proceso de enseñanza-aprendizaje
    
 por: Alvarado Pérez, José Gregorio, et al.
 Publicado: (2022)
- 
        El docente: difusor del conocimiento en el proceso educativo
    
 por: Huamanchumo Soria, Fátima Cristina
 Publicado: (2024)
- 
        El reflejo de la Cuarta Revolución Industrial en los proyectos educativos de la UANL
    
 por: Triana Contreras, Jaime César
 Publicado: (2023)