Regular la publicidad para controlar la obesidad: un análisis comparado de política pública de los lineamientos y el anteproyecto en México
Introducción. En México 74.5% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad lo cual se ha asociado a la ingesta hipercalórica proveniente de ultraprocesados. Para desinhibir su consumo en 2014 se reguló su publicidad, y en 2025 se presentó un anteproyecto para su actualización. Objetivo. Identif...
| Autor principal: | Cabrera Franco, Tonatiuh |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/81 |
Ejemplares similares
Mercadotecnia de alimentos en México: revisión sistemática sobre su impacto en la dieta infantil
por: Martín Díaz, Anaid Guadalupe, et al.
Publicado: (2025)
por: Martín Díaz, Anaid Guadalupe, et al.
Publicado: (2025)
Intervencion dietética en pacientes con sobrepeso y obesidad
por: Reyna Chacon, Ana Fernanda, et al.
Publicado: (2019)
por: Reyna Chacon, Ana Fernanda, et al.
Publicado: (2019)
Etimología de palabras referentes a la mesa, a los alimentos y a las bebidas
por: Puente Sánchez, Enrique
Publicado: (2025)
por: Puente Sánchez, Enrique
Publicado: (2025)
Componentes funcionales aplicados a bebidas
por: Ruiz-Mata, C.K., et al.
Publicado: (2023)
por: Ruiz-Mata, C.K., et al.
Publicado: (2023)
Publicidad, violencia e infancia: consideraciones en torno a una pragmática funcional del discurso publicitario en televisión
por: Aguado, Juan Miguel, et al.
Publicado: (2006)
por: Aguado, Juan Miguel, et al.
Publicado: (2006)
Compuestos fenólicos presentes en subproducto de vino mexicano y su potencial efecto regulador de la adipogénesis
por: Flores Luna, Edith Garicey, et al.
Publicado: (2025)
por: Flores Luna, Edith Garicey, et al.
Publicado: (2025)
Problemas públicos, activismo y publicidad: una exploración de tres spots comerciales
por: Flores-Márquez, Dorismilda, et al.
Publicado: (2020)
por: Flores-Márquez, Dorismilda, et al.
Publicado: (2020)
Potencialidades innovadoras de La Moderna: un grupo económico de capital nacional
por: Pérez-Sánchez, Beatriz, et al.
Publicado: (2025)
por: Pérez-Sánchez, Beatriz, et al.
Publicado: (2025)
Psicología de la publicidad
por: Márquez Rodríguez, Ana María del Carmen
Publicado: (2015)
por: Márquez Rodríguez, Ana María del Carmen
Publicado: (2015)
Patrones alimenticios y sobrepeso-obesidad escolar. Estudio comparativo sector público y privado, zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
por: Almeida Perales, Cristina, et al.
Publicado: (2019)
por: Almeida Perales, Cristina, et al.
Publicado: (2019)
Patrones de consumo de bebidas embriagantes en México
por: Gutiérrez Portillo, Ángel Alejandro
Publicado: (2024)
por: Gutiérrez Portillo, Ángel Alejandro
Publicado: (2024)
Asociación del peso incrementado, ingestión calórica, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo con alteraciones visuales
por: Hernández-Rivera , Elisa, et al.
Publicado: (2025)
por: Hernández-Rivera , Elisa, et al.
Publicado: (2025)
Efecto del marketing de alimentos poco saludables sobre las preferencias gustativas en escolares
por: Nessier, María Celeste, et al.
Publicado: (2022)
por: Nessier, María Celeste, et al.
Publicado: (2022)
Caracterización y encuadre noticioso del cabildeo en México: Estudio de caso sobre las noticias acerca del cabildeo en torno al etiquetado frontal de alimentos y bebidas (NOM-051)
por: Ricciardi, Mario, et al.
Publicado: (2022)
por: Ricciardi, Mario, et al.
Publicado: (2022)
Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo: un caso del cine español
por: Gómez, Jorge David Fernández, et al.
Publicado: (2006)
por: Gómez, Jorge David Fernández, et al.
Publicado: (2006)
Usabilidad de Publicidad en el entorno móvil
por: Ríos Leyva, Víctor Hugo, et al.
Publicado: (2021)
por: Ríos Leyva, Víctor Hugo, et al.
Publicado: (2021)
Las Redes Sociales y su Impacto en la Publicidad Digital en México
por: Hernández Ángeles, Cynthia Janet
Publicado: (2024)
por: Hernández Ángeles, Cynthia Janet
Publicado: (2024)
Los que “piensan” la publicidad televisiva
por: de la Luz Fernández, María
Publicado: (2004)
por: de la Luz Fernández, María
Publicado: (2004)
Comparación sensorial de una bebida fermentada de Maíz (Tejuino) y una bebida fermentada de sorgo rojo
por: Cuevas-Guevara, M. de L., et al.
Publicado: (2023)
por: Cuevas-Guevara, M. de L., et al.
Publicado: (2023)
Trayectos de la publicidad popular: Semiótica de la gráfica publicitaria en espacios visualmente contaminados en el centro de Lima, Perú
por: Yalán Dongo, Eduardo
Publicado: (2021)
por: Yalán Dongo, Eduardo
Publicado: (2021)
Concentración global del negocio de la publicidad. Los cuatro principales grupos: WPP, Omnicom Group, Interpublic y Publicis.
por: Reig, Ramón, et al.
Publicado: (2013)
por: Reig, Ramón, et al.
Publicado: (2013)
Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo
por: Murillo, Luis F. Sánchez
Publicado: (2016)
por: Murillo, Luis F. Sánchez
Publicado: (2016)
La inocuidad de alimentos y su relación con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible bajo el enfoque “Una Salud”
por: GUZMAN CRUZ, MARIANA LUZ, et al.
Publicado: (2024)
por: GUZMAN CRUZ, MARIANA LUZ, et al.
Publicado: (2024)
La comunicación corporativa a través de las páginas Web: el caso de las cincuenta mayores Agencias de Publicidad y Centrales de Medios españolas
por: Nieto, Begoña Gómez, et al.
Publicado: (2013)
por: Nieto, Begoña Gómez, et al.
Publicado: (2013)
Aceptabilidad de un snack de nopal deshidratado previamente encurtido
por: Lugo Marino, Juan José Aguilar, et al.
Publicado: (2021)
por: Lugo Marino, Juan José Aguilar, et al.
Publicado: (2021)
Percepción y conocimiento de los alimentos funcionales en estudiantes universitarios de nutrición y salud.
por: Ayala Rodriguez, Victor Andres, et al.
Publicado: (2025)
por: Ayala Rodriguez, Victor Andres, et al.
Publicado: (2025)
Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey
por: Henderson, Gladys Ortiz, et al.
Publicado: (2013)
por: Henderson, Gladys Ortiz, et al.
Publicado: (2013)
El encuadre como factor de eficacia persuasiva en los mensajes publicitarios de las ONG destinados a recaudar dinero
por: Sabre, María Elisa
Publicado: (2013)
por: Sabre, María Elisa
Publicado: (2013)
El marketing digital y sus herramientas para el incremento de sus ventas en las PYMES de Lázaro Cárdenas.
por: Calderón Campos, Patricia, et al.
Publicado: (2023)
por: Calderón Campos, Patricia, et al.
Publicado: (2023)
La influencia del relato fílmico en las películas branded entertainment
por: Rodríguez-Rabadán, María
Publicado: (2022)
por: Rodríguez-Rabadán, María
Publicado: (2022)
Eficacia de la incorporación dietética de alimentos bajos en carbohidratos simples y altos en antioxidantes sobre parámetros antropométricos en mujeres con sobrepeso
por: Arteaga-Murguia, Dulce Margarita, et al.
Publicado: (2021)
por: Arteaga-Murguia, Dulce Margarita, et al.
Publicado: (2021)
PREVALENCIAS DE LAS ESPECIES Vibrio hollisae, Vibrio mimicus yVibrio vulnificus EN ALIMENTOS MARINOS DE ORIGEN ANIMAL DE MARISQUERÍAS DE LA CIUDAD DE CHETUMAL, QUINTANA ROO, MÉXICO
por: Franco-Monsreal, José, et al.
Publicado: (2003)
por: Franco-Monsreal, José, et al.
Publicado: (2003)
Determinación de actividad antioxidante en alimentos funcionales
por: Dorantes-Salazar, E.L., et al.
Publicado: (2023)
por: Dorantes-Salazar, E.L., et al.
Publicado: (2023)
El papel de la nutrición de peces en la mejoría de la salud humana y la seguridad mundial. The role of fish nutrition in improving human health and global good security
por: Tacon, Albert G.J.
Publicado: (2022)
por: Tacon, Albert G.J.
Publicado: (2022)
Potencial nutricional y terapéutico de la tuna y de sus subproductos: Un panorama general de su composición química y aplicaciones
por: García-Curiel, Laura, et al.
Publicado: (2024)
por: García-Curiel, Laura, et al.
Publicado: (2024)
Fecha de caducidad de alimentos perecederos: evaluación del cumplimiento de su normativa legal vigente en grandes supermercados venezolanos.
por: Ekmeiro Salvador, Jesús Enrique, et al.
Publicado: (2023)
por: Ekmeiro Salvador, Jesús Enrique, et al.
Publicado: (2023)
SOBREPESO EN EL LACTANTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, N.L., MEXICO
por: Aguado-Barrera, Miguel Elías, et al.
Publicado: (2009)
por: Aguado-Barrera, Miguel Elías, et al.
Publicado: (2009)
El liderazgo en los partidos políticos en México como herramienta de promoción personal rumbo a las elecciones federales del 2018: Análisis de elementos visuales en cuentas oficiales de twitter de los partidos políticos
por: Marañón, Felipe, et al.
Publicado: (2021)
por: Marañón, Felipe, et al.
Publicado: (2021)
Intervención educativa en niños de escuelas de tiempo completo en Ciudad Mante, Tamaulipas.
por: Sanromán-Martínez, María Victoria, et al.
Publicado: (2020)
por: Sanromán-Martínez, María Victoria, et al.
Publicado: (2020)
Mercadotecnia y comercialización en las pymes productoras de alimentos y bebidas artesanales en Mexicali
por: Miranda-Torres, Jesús Pedro, et al.
Publicado: (2019)
por: Miranda-Torres, Jesús Pedro, et al.
Publicado: (2019)
Ejemplares similares
-
Mercadotecnia de alimentos en México: revisión sistemática sobre su impacto en la dieta infantil
por: Martín Díaz, Anaid Guadalupe, et al.
Publicado: (2025) -
Intervencion dietética en pacientes con sobrepeso y obesidad
por: Reyna Chacon, Ana Fernanda, et al.
Publicado: (2019) -
Etimología de palabras referentes a la mesa, a los alimentos y a las bebidas
por: Puente Sánchez, Enrique
Publicado: (2025) -
Componentes funcionales aplicados a bebidas
por: Ruiz-Mata, C.K., et al.
Publicado: (2023) -
Publicidad, violencia e infancia: consideraciones en torno a una pragmática funcional del discurso publicitario en televisión
por: Aguado, Juan Miguel, et al.
Publicado: (2006)