De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitiva...
| Main Authors: | Balderas Rodríguez, Tabita, Hernández Araujo, Mario Alberto |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164 |
Similar Items
Las metodologías activas de aprendizaje: un imperativo del siglo XXI en la educación media superior
by: Balderas Ruiz, Luis Antonio, et al.
Published: (2025)
by: Balderas Ruiz, Luis Antonio, et al.
Published: (2025)
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
by: George Zúñiga, Christopher Isis, et al.
Published: (2023)
by: George Zúñiga, Christopher Isis, et al.
Published: (2023)
Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.
by: Muñoz López, Temístocles, et al.
Published: (2023)
by: Muñoz López, Temístocles, et al.
Published: (2023)
El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
by: Merla González, Alma Elizabeth, et al.
Published: (2022)
by: Merla González, Alma Elizabeth, et al.
Published: (2022)
Nuestra materia de enseñanza a través de aprendizaje significativo.
by: Villalobos Saldaña, Oscar Roberto
Published: (2020)
by: Villalobos Saldaña, Oscar Roberto
Published: (2020)
Estilo referente en el aprendizaje significativo del contador público
by: Mayra-Elizabeth, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2018)
by: Mayra-Elizabeth, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2018)
Estudio de correlación entre estilos de aprendizaje, en estudiantes de una escuela de negocios
by: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2019)
by: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2019)
Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato.
by: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Published: (2020)
by: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Published: (2020)
Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares
by: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Published: (2023)
by: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Published: (2023)
El aprendizaje profundo y el aprendizaje basado en drones
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2024)
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2024)
Más allá del aula: Habilidades Socioemocionales del Docente
by: González García, Laura, et al.
Published: (2025)
by: González García, Laura, et al.
Published: (2025)
Impacto de la tecnología en la educación: Una evolución en la acción del proceso de enseñanza- aprendizaje
by: Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
Published: (2020)
by: Altamirano Galván, Sandra Guadalupe
Published: (2020)
Prototipo para aprendizaje – enseñanza de la robótica.
by: Aguirre Cerrillo, Fabio Abel, et al.
Published: (2023)
by: Aguirre Cerrillo, Fabio Abel, et al.
Published: (2023)
Congreso de emprendedurismo: estrategia innovadora para fomentar el aprendizaje e investigación estudiantil.
by: Treviño Reyes, Rosalba
Published: (2023)
by: Treviño Reyes, Rosalba
Published: (2023)
Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en física.
by: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Published: (2020)
by: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Published: (2020)
Tutoriales como apoyo en el aprendizaje del estudiante en el área de administración
by: Hernández-Martínez, Luz Esmeralda, et al.
Published: (2018)
by: Hernández-Martínez, Luz Esmeralda, et al.
Published: (2018)
Creación del programa aula STUANL como impulso de la educación inclusiva
by: García Ortíz, Norma Patricia, et al.
Published: (2022)
by: García Ortíz, Norma Patricia, et al.
Published: (2022)
La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado
by: Urquiza Martínez, Brenda Arely
Published: (2022)
by: Urquiza Martínez, Brenda Arely
Published: (2022)
Desarrollar el estilo de aprendizaje y la motivación
by: Hernández Carrales, Efraín, et al.
Published: (2024)
by: Hernández Carrales, Efraín, et al.
Published: (2024)
Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior
by: Otero Escobar, Alma Delia, et al.
Published: (2023)
by: Otero Escobar, Alma Delia, et al.
Published: (2023)
Competencia emocional y aprendizaje virtual
by: Osorio Castillo, Linda Angélica
Published: (2024)
by: Osorio Castillo, Linda Angélica
Published: (2024)
Búsqueda de alternativas para la formación docente en la cuarta Revolución Industrial (industria 4.0) en el contexto universitario
by: Triana Contreras, Jaime César
Published: (2024)
by: Triana Contreras, Jaime César
Published: (2024)
Prospectiva de la educación superior ante la pandemia de COVID-19
by: Garza-Rivera, Rogelio G.
Published: (2023)
by: Garza-Rivera, Rogelio G.
Published: (2023)
Métodos de estudio durante el proceso de aprendizaje un estudio comparativo en estudiantes de educación
by: Muñoz López, Temístocles, et al.
Published: (2023)
by: Muñoz López, Temístocles, et al.
Published: (2023)
Uso de herramientas en línea para el aprendizaje.
by: Padilla Rodríguez, Brenda Cecilia, et al.
Published: (2020)
by: Padilla Rodríguez, Brenda Cecilia, et al.
Published: (2020)
Uso de aplicaciones móviles en la actividad física: teoría de la tecnología persuasiva
by: Cuevas-Castro, Claudia Selene, et al.
Published: (2024)
by: Cuevas-Castro, Claudia Selene, et al.
Published: (2024)
Usen sus libros … ¿Examen con libro abierto?
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2023)
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2023)
Emociones, proceso e-a y expresión sexista. Comparativo entre escuelas de educación media superior de los estados de Coahuila y Nuevo León
by: Ruiz Pérez, Eduardo, et al.
Published: (2022)
by: Ruiz Pérez, Eduardo, et al.
Published: (2022)
La transformación del aula tradicional a una comunidad de aprendizaje
by: Flores Alanís, Aleida Aída
Published: (2020)
by: Flores Alanís, Aleida Aída
Published: (2020)
La transformación del aula tradicional a una comunidad de aprendizaje
by: Flores Alanís, Aleida Aída
Published: (2020)
by: Flores Alanís, Aleida Aída
Published: (2020)
Metodología para la formación de grupos con base en estilos de enseñanza y aprendizaje.
by: García García, Abigail, et al.
Published: (2020)
by: García García, Abigail, et al.
Published: (2020)
Aprendizaje visual
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2022)
by: Hernández Cardona, Claudia Janeth
Published: (2022)
Estudio bibliométrico de la relación del Cambio Organizacional con el Aprendizaje Organizacional
by: Bellon Álvarez, Luis Alberto, et al.
Published: (2021)
by: Bellon Álvarez, Luis Alberto, et al.
Published: (2021)
La Autoeficacia y las motivaciones en el aprendizaje del alumno universitario
by: Espericueta Medina , Marta Nieves, et al.
Published: (2023)
by: Espericueta Medina , Marta Nieves, et al.
Published: (2023)
Las TIC y los dispositivos móviles en la educación superior
by: Rosas Toro, María Alejandra, et al.
Published: (2023)
by: Rosas Toro, María Alejandra, et al.
Published: (2023)
Factores relevantes en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente por competencia en el nivel medio superior
by: Escobedo Castañeda, Esperanza
Published: (2020)
by: Escobedo Castañeda, Esperanza
Published: (2020)
Factores que afectan el desempeño de los equipos de aprendizaje en el aula
by: Rodríguez-Pérez, Esmeralda Guadalupe, et al.
Published: (2019)
by: Rodríguez-Pérez, Esmeralda Guadalupe, et al.
Published: (2019)
EL IMPACTO DE LA INTERACCIÓN PARENTAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA, EN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y DEL LENGUAJE
by: Rodríguez, Alma Silvia, et al.
Published: (2020)
by: Rodríguez, Alma Silvia, et al.
Published: (2020)
La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente
by: Zamora, Víctor Manuel
Published: (2022)
by: Zamora, Víctor Manuel
Published: (2022)
Estrategias de hipnosis activa para mejorar el rendimiento psicológico en esgrima
by: Calva González, Ángel Daniel
Published: (2023)
by: Calva González, Ángel Daniel
Published: (2023)
Similar Items
-
Las metodologías activas de aprendizaje: un imperativo del siglo XXI en la educación media superior
by: Balderas Ruiz, Luis Antonio, et al.
Published: (2025) -
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
by: George Zúñiga, Christopher Isis, et al.
Published: (2023) -
Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.
by: Muñoz López, Temístocles, et al.
Published: (2023) -
El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
by: Merla González, Alma Elizabeth, et al.
Published: (2022) -
Nuestra materia de enseñanza a través de aprendizaje significativo.
by: Villalobos Saldaña, Oscar Roberto
Published: (2020)