De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior

El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio  superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balderas Rodríguez, Tabita, Hernández Araujo, Mario Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio  superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitivas. Además, busca reflexionar sobre necesidades y motivaciones de los estudiantes para construir su aprendizaje. Se aplicó un cuestionario semiabierto a 43 estudiantes de una institución de asesorías académicas, cuyos resultados evidencian un bajonivel de conocimiento sobre dichas estrategias, así como una marcada preferencia por métodos prácticos de aprendizaje. Los hallazgos destacan la necesidad de integrar metodologías activas que promuevan la autorregulación y la motivación estudiantil. Seconcluye que la implementación de talleres y materiales educativos sobre estrategias cognitivas y metacognitivas es esencial para favorecer un aprendizaje significativo.
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415
3061-7553