De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior

El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio  superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitiva...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Balderas Rodríguez, Tabita, Hernández Araujo, Mario Alberto
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164
_version_ 1845258684985245696
author Balderas Rodríguez, Tabita
Hernández Araujo, Mario Alberto
author_facet Balderas Rodríguez, Tabita
Hernández Araujo, Mario Alberto
author_sort Balderas Rodríguez, Tabita
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio  superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitivas. Además, busca reflexionar sobre necesidades y motivaciones de los estudiantes para construir su aprendizaje. Se aplicó un cuestionario semiabierto a 43 estudiantes de una institución de asesorías académicas, cuyos resultados evidencian un bajonivel de conocimiento sobre dichas estrategias, así como una marcada preferencia por métodos prácticos de aprendizaje. Los hallazgos destacan la necesidad de integrar metodologías activas que promuevan la autorregulación y la motivación estudiantil. Seconcluye que la implementación de talleres y materiales educativos sobre estrategias cognitivas y metacognitivas es esencial para favorecer un aprendizaje significativo.
first_indexed 2025-10-06T18:36:54Z
format Article
id politicassociales-article-164
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:54Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415
3061-7553
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1642025-10-06T15:03:44Z De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior Balderas Rodríguez, Tabita Hernández Araujo, Mario Alberto educación activa metacognición aprendizaje significativo estrategias de enseñanza El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio  superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivasy metacognitivas. Además, busca reflexionar sobre necesidades y motivaciones de los estudiantes para construir su aprendizaje. Se aplicó un cuestionario semiabierto a 43 estudiantes de una institución de asesorías académicas, cuyos resultados evidencian un bajonivel de conocimiento sobre dichas estrategias, así como una marcada preferencia por métodos prácticos de aprendizaje. Los hallazgos destacan la necesidad de integrar metodologías activas que promuevan la autorregulación y la motivación estudiantil. Seconcluye que la implementación de talleres y materiales educativos sobre estrategias cognitivas y metacognitivas es esencial para favorecer un aprendizaje significativo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164 10.29105/pss3.2-164 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 400 - 415 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164/146 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle educación activa
metacognición
aprendizaje significativo
estrategias de enseñanza
Balderas Rodríguez, Tabita
Hernández Araujo, Mario Alberto
De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
title_full De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
title_fullStr De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
title_full_unstemmed De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
title_short De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
title_sort de la educacion tradicional a la educacion activa nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel medio superior
topic educación activa
metacognición
aprendizaje significativo
estrategias de enseñanza
topic_facet educación activa
metacognición
aprendizaje significativo
estrategias de enseñanza
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/164
work_keys_str_mv AT balderasrodrigueztabita delaeducaciontradicionalalaeducacionactivanuevasestrategiasparamejorarelaprendizajeenelauladelnivelmediosuperior
AT hernandezaraujomarioalberto delaeducaciontradicionalalaeducacionactivanuevasestrategiasparamejorarelaprendizajeenelauladelnivelmediosuperior