Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey

El Design Thinking (DT) es un proceso que busca la resolución de los problemas planteados y que, ha sido adoptado por las disciplinas del diseño para resolver problemas de diseño. Este proceso poco a poco ha logrado atraer el interés de diferentes áreas principalmente las dedicadas a los negocios, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallén Lomas, José Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5
_version_ 1824326668810977280
author Mallén Lomas, José Eduardo
author_facet Mallén Lomas, José Eduardo
author_sort Mallén Lomas, José Eduardo
collection Artículos de Revistas UANL
description El Design Thinking (DT) es un proceso que busca la resolución de los problemas planteados y que, ha sido adoptado por las disciplinas del diseño para resolver problemas de diseño. Este proceso poco a poco ha logrado atraer el interés de diferentes áreas principalmente las dedicadas a los negocios, la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, considerado superado por ciertas corrientes del diseño, muchos aún no logran entender la metodología que, sigue cautivando. La intención de este artículo como parte de un estudio doctoral busca presentar el instrumento que se utilizó para poder realizar una observación basada en la etnografía performativa utilizando un instrumento para analizar un performace, para ser adaptado y observar el “drama creativo” que vive el diseñador en una agencia y así poder tener una visión general tanto de la aplicación del Design Thinking como de todo el entorno que gira para que un diseñador solucione un problema presentado por un cliente.
first_indexed 2025-02-05T21:35:29Z
format Article
id pc-article-5
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:35:29Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 1 No. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 36-51
Paradigma Creativo; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 36-51
3061-7081
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-52024-07-15T21:33:50Z Creation of an instrument based on performative ethnography as part of Design Thinking research in design agencies in Monterrey Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey Mallén Lomas, José Eduardo Diseño Etnografía Dramatización Instrumento de Medición design etnography dramatization measuring instrument Design Thinking (DT) is a process that seeks to solve the problems posed and that has been adopted by the design disciplines to solve design problems. This process has gradually attracted the interest of different areas, mainly those dedicated to business, innovation and entrepreneurship. However, considered overcome by certain currents of design, many still fail to understand the methodology that continues to captivate. The intention of this article seeks to present the instrument that was used to carry out an observation based on performative ethnography using an instrument to analyze a performance, to be adapted and to observe the “creative drama” that the designer lives in an agency and thus be able to have an overview of both the Design Thinking application and the entire environment that revolves for a designer to solve a problem presented by a client. El Design Thinking (DT) es un proceso que busca la resolución de los problemas planteados y que, ha sido adoptado por las disciplinas del diseño para resolver problemas de diseño. Este proceso poco a poco ha logrado atraer el interés de diferentes áreas principalmente las dedicadas a los negocios, la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, considerado superado por ciertas corrientes del diseño, muchos aún no logran entender la metodología que, sigue cautivando. La intención de este artículo como parte de un estudio doctoral busca presentar el instrumento que se utilizó para poder realizar una observación basada en la etnografía performativa utilizando un instrumento para analizar un performace, para ser adaptado y observar el “drama creativo” que vive el diseñador en una agencia y así poder tener una visión general tanto de la aplicación del Design Thinking como de todo el entorno que gira para que un diseñador solucione un problema presentado por un cliente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5 10.29105/pc.v1i1.5 Paradigma Creativo; Vol. 1 No. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 36-51 Paradigma Creativo; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 36-51 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5/3 Derechos de autor 2020 José Eduardo Mallén Lomas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Diseño
Etnografía
Dramatización
Instrumento de Medición
design
etnography
dramatization
measuring instrument
Mallén Lomas, José Eduardo
Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
title_alt Creation of an instrument based on performative ethnography as part of Design Thinking research in design agencies in Monterrey
title_full Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
title_fullStr Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
title_full_unstemmed Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
title_short Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
title_sort realizacion de un instrumento con base en la etnografia performativa como parte de la investigacion del design thinking en las agencias de diseno de monterrey
topic Diseño
Etnografía
Dramatización
Instrumento de Medición
design
etnography
dramatization
measuring instrument
topic_facet Diseño
Etnografía
Dramatización
Instrumento de Medición
design
etnography
dramatization
measuring instrument
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/5
work_keys_str_mv AT mallenlomasjoseeduardo creationofaninstrumentbasedonperformativeethnographyaspartofdesignthinkingresearchindesignagenciesinmonterrey
AT mallenlomasjoseeduardo realizaciondeuninstrumentoconbaseenlaetnografiaperformativacomopartedelainvestigaciondeldesignthinkingenlasagenciasdedisenodemonterrey