La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios
En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferenc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Facultad de Contaduría Pública y Administración
2010
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/242 |
_version_ | 1824326222368210944 |
---|---|
author | Jardines, Francisco J. |
author_facet | Jardines, Francisco J. |
author_sort | Jardines, Francisco J. |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferencias más relevantes que se han presentado a la larga del tiempo y las implicaciones que afectan el proceso del aprendizaje. El docente sobre todo el que ya se formó y se preparó en tiempos previos al internet, ha tenido la necesidad de prepararse en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aunque se ha presentado resistencia en este sentido, se han realizado esfuerzos en la capacitación y uso de los nuevos medios, apoyándose en el recurso de la motivación del docente. El estudiante de educación a distancia se distingue por varias características que se han observado en los que han logrado éxito en sus estudios. Estas características son entre otras, habilidades para trabajar de manera solitaria y administrar su tiempo, conducta enfocada hacia la meta y ser perseverante. Una característica sobresaliente es la comprensión profunda de los contenidos. Los medios de las tecnologías de información empleados en el proceso instruccional a distancia, han evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos años, y se han obtenido resultados en el sentido que el aprendizaje construido por el estudiante a través de estos medios no es mejor ni peor que el aprendizaje de manera presencial. Se acentúa en este resultado la interacción del alumno con el objeto de estudio y con otros estudiantes en la ejecución de prácticas de aprendizaje. |
first_indexed | 2025-02-05T21:08:34Z |
format | Article |
id | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-242 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:08:34Z |
physical | Innovaciones de Negocios; Vol. 7 No. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190 Innovaciones de Negocios; Vol. 7 Núm. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190 3061-743X 2007-1191 |
publishDate | 2010 |
publisher | Facultad de Contaduría Pública y Administración |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-2422023-10-02T20:01:44Z Distance education: A comparison with traditional education in relation to the professor’s role, the students, and its means La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios Jardines, Francisco J. Distance Education Internet Based Education Online Professor’s Role Information Technology in Education Educación a Distancia Educación por Internet Función del Profesor a Distancia Tecnologías de la Información en Educación In this paper we present a description analysis of the differences between online vs. traditional education trough three issues: professor´s role, student´s role, and teaching means. In addition, we resume the historical evolution of the main differences and the implications of the learning process. Actually, the non-Internet based formation professor has to prepare in the new communication technologies; even thought resistance to change has been identified. However, efforts in this sense like training programs have been done through motivation conferences to these professors. The online students have distinguished by their academic success. We can mention some characteristics like solitaire capability to work and time administration, as well as perseverance and target focus. A deep comprehension of textsis an outstanding characteristic of an online student. The information technologies applied to the learning process have been evolved very fast in the last years, and studies have been demonstrated that the online education using these information technologies is not worse or better than the traditional class learning process. The results emphasize the interaction between the student and the objet of study, and with other students in the enforcement of the learning practices. En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferencias más relevantes que se han presentado a la larga del tiempo y las implicaciones que afectan el proceso del aprendizaje. El docente sobre todo el que ya se formó y se preparó en tiempos previos al internet, ha tenido la necesidad de prepararse en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aunque se ha presentado resistencia en este sentido, se han realizado esfuerzos en la capacitación y uso de los nuevos medios, apoyándose en el recurso de la motivación del docente. El estudiante de educación a distancia se distingue por varias características que se han observado en los que han logrado éxito en sus estudios. Estas características son entre otras, habilidades para trabajar de manera solitaria y administrar su tiempo, conducta enfocada hacia la meta y ser perseverante. Una característica sobresaliente es la comprensión profunda de los contenidos. Los medios de las tecnologías de información empleados en el proceso instruccional a distancia, han evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos años, y se han obtenido resultados en el sentido que el aprendizaje construido por el estudiante a través de estos medios no es mejor ni peor que el aprendizaje de manera presencial. Se acentúa en este resultado la interacción del alumno con el objeto de estudio y con otros estudiantes en la ejecución de prácticas de aprendizaje. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2010-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/242 Innovaciones de Negocios; Vol. 7 No. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190 Innovaciones de Negocios; Vol. 7 Núm. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/242/227 Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Distance Education Internet Based Education Online Professor’s Role Information Technology in Education Educación a Distancia Educación por Internet Función del Profesor a Distancia Tecnologías de la Información en Educación Jardines, Francisco J. La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
title_alt | Distance education: A comparison with traditional education in relation to the professor’s role, the students, and its means |
title_full | La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
title_fullStr | La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
title_full_unstemmed | La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
title_short | La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios |
title_sort | la educacion a distancia una comparacion con la educacion presencial en relacion con la funcion del profesor del estudiante y de los medios |
topic | Distance Education Internet Based Education Online Professor’s Role Information Technology in Education Educación a Distancia Educación por Internet Función del Profesor a Distancia Tecnologías de la Información en Educación |
topic_facet | Distance Education Internet Based Education Online Professor’s Role Information Technology in Education Educación a Distancia Educación por Internet Función del Profesor a Distancia Tecnologías de la Información en Educación |
url | https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/242 |
work_keys_str_mv | AT jardinesfranciscoj distanceeducationacomparisonwithtraditionaleducationinrelationtotheprofessorsrolethestudentsanditsmeans AT jardinesfranciscoj laeducacionadistanciaunacomparacionconlaeducacionpresencialenrelacionconlafunciondelprofesordelestudianteydelosmedios |