La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios

En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferenc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jardines, Francisco J.
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/242
Descripción
Sumario:En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferencias más relevantes que se han presentado a la larga del tiempo y las implicaciones que afectan el proceso del aprendizaje. El docente sobre todo el  que ya se formó y se preparó en tiempos previos al internet, ha tenido la necesidad de prepararse en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aunque se ha presentado resistencia en este sentido, se han realizado esfuerzos en la capacitación y uso de los nuevos medios, apoyándose en el recurso de la motivación del docente. El estudiante de educación a distancia se distingue por varias características que se han observado en los que han logrado éxito en sus estudios. Estas características son entre otras, habilidades para trabajar de manera solitaria y administrar su tiempo, conducta enfocada hacia la meta y ser perseverante. Una característica sobresaliente es la comprensión profunda de los contenidos. Los medios de las tecnologías de información empleados en el proceso instruccional a distancia, han evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos años, y se han obtenido resultados en el sentido que el aprendizaje construido por el estudiante a través de estos medios no es mejor ni peor que el aprendizaje de manera presencial. Se acentúa en este resultado la interacción del alumno con el objeto de estudio y con otros estudiantes en la ejecución de prácticas de aprendizaje.
Descripción Física:Innovaciones de Negocios; Vol. 7 No. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190
Innovaciones de Negocios; Vol. 7 Núm. 13 (2010): Enero-Junio, 7(13); 177 - 190
3061-743X
2007-1191