Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos

El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano, Alvarado Lumbreras, Héctor
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53
_version_ 1845258667817959424
author Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano
Alvarado Lumbreras, Héctor
author_facet Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano
Alvarado Lumbreras, Héctor
author_sort Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intencional y no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas de profundidad analizadas mediante un proceso inductivo de organización de datos en categorías. La investigación sugiere que los estudiantes tienen dificultad para encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes, así como para analizar su veracidad, identificar sus propósitos y reconocer técnicas de manipulación. El análisis indica que el bajo grado de competencias básicas para un comunicador puede estar relacionado con deficiencias en la enseñanza al interior de las instituciones de educación superior especializadas en las ciencias de la comunicación en el estado del noreste de México.
first_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
format Article
id innovacademia-article-53
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling innovacademia-article-532025-10-01T00:28:43Z Media and information literacy among future communicators in Nuevo León: an expert perspective Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano Alvarado Lumbreras, Héctor educación sobre medios de comunicacion comunicación de masas pensamiento crítico media education mass communication critical thinking The objective of the study was to explore the perceptions of six communication and education professionals regarding the Media and Information Literacy (MIL) skills of communication science students in Nuevo León. A purposive, non-probability sampling design was used. The instruments used were in-depth interviews analyzed through an inductive process of organizing data into categories. The investigation suggests that students have difficulty finding, evaluating, and using information from diverse sources, as well as analyzing its veracity, identifying its purposes, and recognizing manipulation techniques. The analysis indicates that the low level of basic communicative skills may be related to deficiencies in teaching within higher education institutions specializing in communication sciences in the northeastern Mexican state of Nuevo León. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intencional y no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas de profundidad analizadas mediante un proceso inductivo de organización de datos en categorías. La investigación sugiere que los estudiantes tienen dificultad para encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes, así como para analizar su veracidad, identificar sus propósitos y reconocer técnicas de manipulación. El análisis indica que el bajo grado de competencias básicas para un comunicador puede estar relacionado con deficiencias en la enseñanza al interior de las instituciones de educación superior especializadas en las ciencias de la comunicación en el estado del noreste de México. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53 10.29105/innoacad.v1i3.53 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53/28 Derechos de autor 2025 Carlos Emiliano Ortega Gutiérrez, Héctor Alvarado Lumbreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle educación sobre medios de comunicacion
comunicación de masas
pensamiento crítico
media education
mass communication
critical thinking
Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano
Alvarado Lumbreras, Héctor
Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
title_alt Media and information literacy among future communicators in Nuevo León: an expert perspective
title_full Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
title_fullStr Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
title_full_unstemmed Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
title_short Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
title_sort alfabetizacion mediatica informacional en futuros comunicadores de nuevo leon perspectiva desde los expertos
topic educación sobre medios de comunicacion
comunicación de masas
pensamiento crítico
media education
mass communication
critical thinking
topic_facet educación sobre medios de comunicacion
comunicación de masas
pensamiento crítico
media education
mass communication
critical thinking
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53
work_keys_str_mv AT ortegagutierrezcarlosemiliano mediaandinformationliteracyamongfuturecommunicatorsinnuevoleonanexpertperspective
AT alvaradolumbrerashector mediaandinformationliteracyamongfuturecommunicatorsinnuevoleonanexpertperspective
AT ortegagutierrezcarlosemiliano alfabetizacionmediaticainformacionalenfuturoscomunicadoresdenuevoleonperspectivadesdelosexpertos
AT alvaradolumbrerashector alfabetizacionmediaticainformacionalenfuturoscomunicadoresdenuevoleonperspectivadesdelosexpertos