Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos
El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intenc...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53 |
| _version_ | 1845258667817959424 |
|---|---|
| author | Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano Alvarado Lumbreras, Héctor |
| author_facet | Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano Alvarado Lumbreras, Héctor |
| author_sort | Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intencional y no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas de profundidad analizadas mediante un proceso inductivo de organización de datos en categorías. La investigación sugiere que los estudiantes tienen dificultad para encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes, así como para analizar su veracidad, identificar sus propósitos y reconocer técnicas de manipulación. El análisis indica que el bajo grado de competencias básicas para un comunicador puede estar relacionado con deficiencias en la enseñanza al interior de las instituciones de educación superior especializadas en las ciencias de la comunicación en el estado del noreste de México. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| format | Article |
| id | innovacademia-article-53 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
| physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 3061-7952 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | innovacademia-article-532025-10-01T00:28:43Z Media and information literacy among future communicators in Nuevo León: an expert perspective Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano Alvarado Lumbreras, Héctor educación sobre medios de comunicacion comunicación de masas pensamiento crítico media education mass communication critical thinking The objective of the study was to explore the perceptions of six communication and education professionals regarding the Media and Information Literacy (MIL) skills of communication science students in Nuevo León. A purposive, non-probability sampling design was used. The instruments used were in-depth interviews analyzed through an inductive process of organizing data into categories. The investigation suggests that students have difficulty finding, evaluating, and using information from diverse sources, as well as analyzing its veracity, identifying its purposes, and recognizing manipulation techniques. The analysis indicates that the low level of basic communicative skills may be related to deficiencies in teaching within higher education institutions specializing in communication sciences in the northeastern Mexican state of Nuevo León. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intencional y no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas de profundidad analizadas mediante un proceso inductivo de organización de datos en categorías. La investigación sugiere que los estudiantes tienen dificultad para encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes, así como para analizar su veracidad, identificar sus propósitos y reconocer técnicas de manipulación. El análisis indica que el bajo grado de competencias básicas para un comunicador puede estar relacionado con deficiencias en la enseñanza al interior de las instituciones de educación superior especializadas en las ciencias de la comunicación en el estado del noreste de México. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53 10.29105/innoacad.v1i3.53 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 18-33 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53/28 Derechos de autor 2025 Carlos Emiliano Ortega Gutiérrez, Héctor Alvarado Lumbreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| spellingShingle | educación sobre medios de comunicacion comunicación de masas pensamiento crítico media education mass communication critical thinking Ortega Gutiérrez, Carlos Emiliano Alvarado Lumbreras, Héctor Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| title_alt | Media and information literacy among future communicators in Nuevo León: an expert perspective |
| title_full | Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| title_fullStr | Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| title_full_unstemmed | Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| title_short | Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos |
| title_sort | alfabetizacion mediatica informacional en futuros comunicadores de nuevo leon perspectiva desde los expertos |
| topic | educación sobre medios de comunicacion comunicación de masas pensamiento crítico media education mass communication critical thinking |
| topic_facet | educación sobre medios de comunicacion comunicación de masas pensamiento crítico media education mass communication critical thinking |
| url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/53 |
| work_keys_str_mv | AT ortegagutierrezcarlosemiliano mediaandinformationliteracyamongfuturecommunicatorsinnuevoleonanexpertperspective AT alvaradolumbrerashector mediaandinformationliteracyamongfuturecommunicatorsinnuevoleonanexpertperspective AT ortegagutierrezcarlosemiliano alfabetizacionmediaticainformacionalenfuturoscomunicadoresdenuevoleonperspectivadesdelosexpertos AT alvaradolumbrerashector alfabetizacionmediaticainformacionalenfuturoscomunicadoresdenuevoleonperspectivadesdelosexpertos |