Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público

Este artículo examinó cómo se desarrolló un diálogo público entre ciudadanos y políticos en Twitter dentro de una campaña electoral. Este estudio se centró en analizar los mensajes que circularon en las cuentas de Twitter de cinco candidatos que se postularon para gobernador en el estado de Jalisco,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Juan S. Larrosa
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2014
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/213
_version_ 1824325244376055808
author Fuentes, Juan S. Larrosa
author_facet Fuentes, Juan S. Larrosa
author_sort Fuentes, Juan S. Larrosa
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo examinó cómo se desarrolló un diálogo público entre ciudadanos y políticos en Twitter dentro de una campaña electoral. Este estudio se centró en analizar los mensajes que circularon en las cuentas de Twitter de cinco candidatos que se postularon para gobernador en el estado de Jalisco, México, en 2012. Twitter es una de las plataformas de redes sociales más populares en las democracias occidentales y recientemente ha sido un importante canal de comunicación en el campo político, especialmente en periodos electorales. Las preguntas que investiga este estudio incluyen: ¿Qué está pasando dentro de Twitter en las competencias electorales? ¿Cómo se comunican los usuarios con los políticos? ¿Qué tipo de diálogo público se puede encontrar en estos procesos de comunicación? Estas preguntas fueron abordadas a través del análisis textual cualitativo de mensajes que circularon a través de las cuentas de Twitter de cinco políticos mexicanos que compitieron en una campaña electoral. El principal hallazgo indica que hubo escasez de diálogo público en Twitter durante las campañas locales de Jalisco. Sin embargo, hubo evidencia de un incipiente diálogo público entre candidatos y ciudadanos dentro de las interacciones de Twitter.
first_indexed 2025-02-05T20:02:35Z
format Article
id gmjmexico-article-213
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:02:35Z
physical Global Media Journal México; Vol. 11 No. 22 (2014): Autumn; 42-60
Global Media Journal México; Vol. 11 Núm. 22 (2014): Otoño; 42-60
2007-2031
publishDate 2014
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-2132022-03-16T16:57:50Z Twitter’s messages during a governor election: abundance of one-way, top-down and auto-referential communications and scarcity of public dialogue Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público Fuentes, Juan S. Larrosa public dialogue political communication social media Twitter diálogo público comunicación política redes sociales Twitter This paper examined how a public dialogue between citizens and politicians was developed on Twitter within an electoral campaign. This study focused on analyzing the messages that circulated on the Twitter accounts of five candidates that ran for governor in the state of Jalisco, Mexico, in 2012. Twitter is one of the most popular social media platforms in the western democracies and recently has been an important communication channel in the political field, especially in electoral periods. The questions this study investigated includes: What is happening within Twitter in electoral competitions? How are the users communicating with the politicians? What kind of public dialogue can be found in these communication processes? These questions were tackled through qualitative textual analysis of messages that circulated through the Twitter accounts of five Mexican politicians that competed in an electoral campaign. The major finding indicates that there was a scarcity of public dialogue on Twitter during Jalisco’s local campaigns. Nevertheless there was evidence of an incipient public dialogue between candidates and citizens within Twitter interactions.  Este artículo examinó cómo se desarrolló un diálogo público entre ciudadanos y políticos en Twitter dentro de una campaña electoral. Este estudio se centró en analizar los mensajes que circularon en las cuentas de Twitter de cinco candidatos que se postularon para gobernador en el estado de Jalisco, México, en 2012. Twitter es una de las plataformas de redes sociales más populares en las democracias occidentales y recientemente ha sido un importante canal de comunicación en el campo político, especialmente en periodos electorales. Las preguntas que investiga este estudio incluyen: ¿Qué está pasando dentro de Twitter en las competencias electorales? ¿Cómo se comunican los usuarios con los políticos? ¿Qué tipo de diálogo público se puede encontrar en estos procesos de comunicación? Estas preguntas fueron abordadas a través del análisis textual cualitativo de mensajes que circularon a través de las cuentas de Twitter de cinco políticos mexicanos que compitieron en una campaña electoral. El principal hallazgo indica que hubo escasez de diálogo público en Twitter durante las campañas locales de Jalisco. Sin embargo, hubo evidencia de un incipiente diálogo público entre candidatos y ciudadanos dentro de las interacciones de Twitter. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2014-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/213 Global Media Journal México; Vol. 11 No. 22 (2014): Autumn; 42-60 Global Media Journal México; Vol. 11 Núm. 22 (2014): Otoño; 42-60 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/213/168 Derechos de autor 2014 Global Media Journal México
spellingShingle public dialogue
political communication
social media
Twitter
diálogo público
comunicación política
redes sociales
Twitter
Fuentes, Juan S. Larrosa
Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
title_alt Twitter’s messages during a governor election: abundance of one-way, top-down and auto-referential communications and scarcity of public dialogue
title_full Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
title_fullStr Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
title_full_unstemmed Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
title_short Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
title_sort los mensajes de twitter durante una eleccion de gobernador abundancia de comunicaciones unidireccionales de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de dialogo publico
topic public dialogue
political communication
social media
Twitter
diálogo público
comunicación política
redes sociales
Twitter
topic_facet public dialogue
political communication
social media
Twitter
diálogo público
comunicación política
redes sociales
Twitter
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/213
work_keys_str_mv AT fuentesjuanslarrosa twittersmessagesduringagovernorelectionabundanceofonewaytopdownandautoreferentialcommunicationsandscarcityofpublicdialogue
AT fuentesjuanslarrosa losmensajesdetwitterduranteunaelecciondegobernadorabundanciadecomunicacionesunidireccionalesdearribahaciaabajoyautorreferencialesyescasezdedialogopublico