Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación

El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias didácticas para desarrollar competencias en el estudiantado de la Licenciatura en Educación, programa que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. De manera específica se plantearon tres objetivos: 1) Conocer la form...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Cardona, Carlos Guadalupe
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/23948/7/23948.pdf
_version_ 1824350711167582208
author González Cardona, Carlos Guadalupe
author_facet González Cardona, Carlos Guadalupe
author_sort González Cardona, Carlos Guadalupe
collection Tesis
description El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias didácticas para desarrollar competencias en el estudiantado de la Licenciatura en Educación, programa que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. De manera específica se plantearon tres objetivos: 1) Conocer la forma en que el estudiantado implementa las competencias digitales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 2) Utilizar la gamificación como estrategia para desarrollar y evidenciar las competencias digitales. 3) Analizar el dominio avanzado de las competencias adquiridas a través de la integración de un portafolio digital. Para el cumplimiento de los mismos, se utilizó la metodología de la investigación-acción con los ciclos demarcados por Latorre (2005): diagnóstico, planeación, aplicación, evaluación, reflexión. Para realizar el plan de acción, este trabajo se basó en la gamificación mediante plataformas como Decktoys, Classcraft, Ta-tum y una plantilla del Juego del Calamar. Al finalizar, se concluyó que las competencias digitales se desarrollaron dentro de la muestra de los 63 participantes distribuidos en dos grupos, mientras que ellos mismos contribuyeron a la reflexión-acción; evaluando la metodología y retroalimentando para realizar mejoras. Palabras clave: estrategias didácticas, competencias digitales, gamificación.
first_indexed 2025-02-06T05:45:50Z
format Tesis
id eptesis-23948
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T05:45:50Z
publishDate 2022
record_format eprints
spelling eptesis-239482022-09-27T20:25:51Z http://eprints.uanl.mx/23948/ Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación González Cardona, Carlos Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias didácticas para desarrollar competencias en el estudiantado de la Licenciatura en Educación, programa que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. De manera específica se plantearon tres objetivos: 1) Conocer la forma en que el estudiantado implementa las competencias digitales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 2) Utilizar la gamificación como estrategia para desarrollar y evidenciar las competencias digitales. 3) Analizar el dominio avanzado de las competencias adquiridas a través de la integración de un portafolio digital. Para el cumplimiento de los mismos, se utilizó la metodología de la investigación-acción con los ciclos demarcados por Latorre (2005): diagnóstico, planeación, aplicación, evaluación, reflexión. Para realizar el plan de acción, este trabajo se basó en la gamificación mediante plataformas como Decktoys, Classcraft, Ta-tum y una plantilla del Juego del Calamar. Al finalizar, se concluyó que las competencias digitales se desarrollaron dentro de la muestra de los 63 participantes distribuidos en dos grupos, mientras que ellos mismos contribuyeron a la reflexión-acción; evaluando la metodología y retroalimentando para realizar mejoras. Palabras clave: estrategias didácticas, competencias digitales, gamificación. 2022-09-19 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/23948/7/23948.pdf http://eprints.uanl.mx/23948/7.haspreviewThumbnailVersion/23948.pdf González Cardona, Carlos Guadalupe (2022) Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
González Cardona, Carlos Guadalupe
Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
title_full Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
title_short Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación
title_sort estrategias didacticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educacion
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/23948/7/23948.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezcardonacarlosguadalupe estrategiasdidacticasparadesarrollarcompetenciasdigitalesenelestudiantadodelalicenciaturaeneducacion