Enseñanza de las matemáticas en el noreste de México: Metodología y significado entre docentes de secundaria.

La enseñanza de las Matemáticas en las instituciones de Educación Básica en México propone como metodología de trabajo en las aulas, el Enfoque de Resolución de Problemas (ERP), dicha propuesta llegó en 1994 con la reforma a la educación primaria. En sus inicios la Secretaría de Educación Pública (S...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cobos Martínez, Víctor
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/20058/1/1080313944.pdf
Description
Summary:La enseñanza de las Matemáticas en las instituciones de Educación Básica en México propone como metodología de trabajo en las aulas, el Enfoque de Resolución de Problemas (ERP), dicha propuesta llegó en 1994 con la reforma a la educación primaria. En sus inicios la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó un importante programa de capacitación y actualización de los docentes, a fin de que pudieran implementar la metodología en las aulas. De la misma forma y congruente con la reforma impulsada, la SEP modificó el plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas (1999) que ofrecen las Escuelas Normales del país, a fin de formar en el ERP a los futuros docentes deeducación básica. Sin embargo, a más de 20 años de que se introdujo el ERP en el currículo mexicano, no existen estudios en el nivel de Secundaria, que den cuenta del rumbo que tomo la implementación de dicha reforma en los salones de clase. Es por ello la necesidad de generar conocimiento en torno a la metodología que usan los docentes para enseñar matemáticas y saber en qué medida se ajusta a lo estipulado por el programa. El propósito central de este trabajo es precisamente caracterizar la metodología de enseñanza que usan los profesores, determinar en qué medida coincide con el ERP y describir el significado que le atribuyen a lo que hacen en el contexto en que laboran.