La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud
Este documento presenta un estudio sobre la significación cultural y la experiencia simbólica del sujeto y del cuerpo desde la representación del retrato-desnudo en la obra de Lucian Freud, mediante una metodología interdisciplinar que relaciona el análisis semiótico del mensaje estético y el vín...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2013
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/3511/1/1080221602.pdf |
_version_ | 1824368613410209792 |
---|---|
author | Hernández Muro, Osvaldo |
author_facet | Hernández Muro, Osvaldo |
author_sort | Hernández Muro, Osvaldo |
collection | Repositorio Institucional |
description | Este documento presenta un estudio sobre la significación cultural y la experiencia simbólica
del sujeto y del cuerpo desde la representación del retrato-desnudo en la obra de Lucian
Freud, mediante una metodología interdisciplinar que relaciona el análisis semiótico del
mensaje estético y el vínculo autor-modelo-imagen-espectador en la mirada, considerada esta
última desde la empatía estética y el psicoanálisis. El tema es complementado con la
búsqueda de intertextualidades y con aproximaciones de base empírica respecto a la
producción de presencia como efecto de las imágenes.
Los Estudios Visuales consideran que los intercambios de las producciones simbólicas
a través de la visualidad retroalimentan las formas culturales de la subjetivación y la
socialización; por lo tanto aquí se pregunta: ¿El retrato-desnudo promueve un mirar
intersubjetivo sobre la representación del sujeto y la desnudez del cuerpo? Integrando la
experiencia sensible y los códigos de representación normativos, entonces la mirada o el acto
de visión, propicia un factor performativo e intersubjetivo que está implicado en la constitución
de la subjetividad y la socialidad. En efecto, en la mirada al retrato-desnudo nace la
conciencia de una entidad personal y de un espacio corporal como posibilidad valida de una
experiencia intersubjetiva, promovida por la dimensión simbólica del retrato-desnudo que
produce Lucian Freud. |
format | Tesis |
id | eprints-3511 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-35112019-11-27T17:17:35Z http://eprints.uanl.mx/3511/ La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud Hernández Muro, Osvaldo Este documento presenta un estudio sobre la significación cultural y la experiencia simbólica del sujeto y del cuerpo desde la representación del retrato-desnudo en la obra de Lucian Freud, mediante una metodología interdisciplinar que relaciona el análisis semiótico del mensaje estético y el vínculo autor-modelo-imagen-espectador en la mirada, considerada esta última desde la empatía estética y el psicoanálisis. El tema es complementado con la búsqueda de intertextualidades y con aproximaciones de base empírica respecto a la producción de presencia como efecto de las imágenes. Los Estudios Visuales consideran que los intercambios de las producciones simbólicas a través de la visualidad retroalimentan las formas culturales de la subjetivación y la socialización; por lo tanto aquí se pregunta: ¿El retrato-desnudo promueve un mirar intersubjetivo sobre la representación del sujeto y la desnudez del cuerpo? Integrando la experiencia sensible y los códigos de representación normativos, entonces la mirada o el acto de visión, propicia un factor performativo e intersubjetivo que está implicado en la constitución de la subjetividad y la socialidad. En efecto, en la mirada al retrato-desnudo nace la conciencia de una entidad personal y de un espacio corporal como posibilidad valida de una experiencia intersubjetiva, promovida por la dimensión simbólica del retrato-desnudo que produce Lucian Freud. 2013 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/3511/1/1080221602.pdf http://eprints.uanl.mx/3511/1.haspreviewThumbnailVersion/1080221602.pdf Hernández Muro, Osvaldo (2013) La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Hernández Muro, Osvaldo La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
title_full | La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
title_fullStr | La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
title_full_unstemmed | La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
title_short | La mirada al sujeto y cuerpo simbólicos en los retratos-desnudos producidos por Lucian Freud |
title_sort | la mirada al sujeto y cuerpo simbolicos en los retratos desnudos producidos por lucian freud |
url | http://eprints.uanl.mx/3511/1/1080221602.pdf |
work_keys_str_mv | AT hernandezmuroosvaldo lamiradaalsujetoycuerposimbolicosenlosretratosdesnudosproducidosporlucianfreud |