Sumario: | Este documento presenta un estudio sobre la significación cultural y la experiencia simbólica
del sujeto y del cuerpo desde la representación del retrato-desnudo en la obra de Lucian
Freud, mediante una metodología interdisciplinar que relaciona el análisis semiótico del
mensaje estético y el vínculo autor-modelo-imagen-espectador en la mirada, considerada esta
última desde la empatía estética y el psicoanálisis. El tema es complementado con la
búsqueda de intertextualidades y con aproximaciones de base empírica respecto a la
producción de presencia como efecto de las imágenes.
Los Estudios Visuales consideran que los intercambios de las producciones simbólicas
a través de la visualidad retroalimentan las formas culturales de la subjetivación y la
socialización; por lo tanto aquí se pregunta: ¿El retrato-desnudo promueve un mirar
intersubjetivo sobre la representación del sujeto y la desnudez del cuerpo? Integrando la
experiencia sensible y los códigos de representación normativos, entonces la mirada o el acto
de visión, propicia un factor performativo e intersubjetivo que está implicado en la constitución
de la subjetividad y la socialidad. En efecto, en la mirada al retrato-desnudo nace la
conciencia de una entidad personal y de un espacio corporal como posibilidad valida de una
experiencia intersubjetiva, promovida por la dimensión simbólica del retrato-desnudo que
produce Lucian Freud.
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