Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares

Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales Alducin, Monserrat, Flores Peña, Yolanda
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Corporación en Estudios de la Salud 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30196/7/30196.pdf
_version_ 1838551029798404096
author Morales Alducin, Monserrat
Flores Peña, Yolanda
author_facet Morales Alducin, Monserrat
Flores Peña, Yolanda
author_sort Morales Alducin, Monserrat
collection Repositorio Institucional
description Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (IM-P, siglas en inglés The Interpersonal Mindfulness in Parenting Scale) versión en español en madres mexicanas. Se siguió el procedimiento sugerido para la adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud. Primero, se realizó una prueba piloto en una muestra de 39 madres de hijos preescolares. Posteriormente, se analizaron las propiedades psicométricas y validación convergente en una muestra de 352 madres con un hijo preescolar residentes en México. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de la versión en español se integró por cinco dimensiones que explicaron el 55.6% de la varianza. En el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) los índices de bondad de ajuste del modelo propuesto fueron aceptables (CFI = .916; GFI = .908; AGFI = .882, CMIN/DF = 2.031, SRMS = 0.052 y RMSEA = 0.054). La consistencia interna fue aceptable con un alfa de Cronbach de .86. La escala IMP versión en español en madres mexicanas cuenta con 21 ítems, mostró confiabilidad y validez convergente aceptable.
format Article
id eprints-30196
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2025
publisher Universidad Corporación en Estudios de la Salud
record_format eprints
spelling eprints-301962025-07-07T15:12:15Z http://eprints.uanl.mx/30196/ Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares Morales Alducin, Monserrat Flores Peña, Yolanda BF Psicología Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (IM-P, siglas en inglés The Interpersonal Mindfulness in Parenting Scale) versión en español en madres mexicanas. Se siguió el procedimiento sugerido para la adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud. Primero, se realizó una prueba piloto en una muestra de 39 madres de hijos preescolares. Posteriormente, se analizaron las propiedades psicométricas y validación convergente en una muestra de 352 madres con un hijo preescolar residentes en México. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de la versión en español se integró por cinco dimensiones que explicaron el 55.6% de la varianza. En el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) los índices de bondad de ajuste del modelo propuesto fueron aceptables (CFI = .916; GFI = .908; AGFI = .882, CMIN/DF = 2.031, SRMS = 0.052 y RMSEA = 0.054). La consistencia interna fue aceptable con un alfa de Cronbach de .86. La escala IMP versión en español en madres mexicanas cuenta con 21 ítems, mostró confiabilidad y validez convergente aceptable. Universidad Corporación en Estudios de la Salud 2025-01-24 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/30196/7/30196.pdf http://eprints.uanl.mx/30196/7.haspreviewThumbnailVersion/30196.pdf Morales Alducin, Monserrat y Flores Peña, Yolanda (2025) Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares. CES Psicología, 18 (1). pp. 93-105. ISSN 2011-3080 doi:10.21615/cesp.7220
spellingShingle BF Psicología
Morales Alducin, Monserrat
Flores Peña, Yolanda
Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
title_full Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
title_short Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
title_sort propiedades psicometricas de la escala atencion plena interpersonal de la crianza version en espanol en madres mexicanas de ninos preescolares
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/30196/7/30196.pdf
work_keys_str_mv AT moralesalducinmonserrat propiedadespsicometricasdelaescalaatencionplenainterpersonaldelacrianzaversionenespanolenmadresmexicanasdeninospreescolares
AT florespenayolanda propiedadespsicometricasdelaescalaatencionplenainterpersonaldelacrianzaversionenespanolenmadresmexicanasdeninospreescolares