Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares

Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales Alducin, Monserrat, Flores Peña, Yolanda
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Corporación en Estudios de la Salud 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30196/7/30196.pdf
Descripción
Sumario:Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (IM-P, siglas en inglés The Interpersonal Mindfulness in Parenting Scale) versión en español en madres mexicanas. Se siguió el procedimiento sugerido para la adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud. Primero, se realizó una prueba piloto en una muestra de 39 madres de hijos preescolares. Posteriormente, se analizaron las propiedades psicométricas y validación convergente en una muestra de 352 madres con un hijo preescolar residentes en México. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de la versión en español se integró por cinco dimensiones que explicaron el 55.6% de la varianza. En el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) los índices de bondad de ajuste del modelo propuesto fueron aceptables (CFI = .916; GFI = .908; AGFI = .882, CMIN/DF = 2.031, SRMS = 0.052 y RMSEA = 0.054). La consistencia interna fue aceptable con un alfa de Cronbach de .86. La escala IMP versión en español en madres mexicanas cuenta con 21 ítems, mostró confiabilidad y validez convergente aceptable.