Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf |
_version_ | 1824420187347091456 |
---|---|
author | Romo Beltrán, Rosa Martha Gómez Gómez, Elba Noemí |
author_facet | Romo Beltrán, Rosa Martha Gómez Gómez, Elba Noemí |
author_sort | Romo Beltrán, Rosa Martha |
collection | Repositorio Institucional |
description | El presente trabajo reconstruye los
significados que los académicos otorgamos
a la normativa universitaria y al dejar
hablar, según Kaës, cómo la institución
nos contiene y sufre en nosotros. Se hace
referencia, en especial, a los mandatos que
las universidades han incorporado a través
de la validación de distintas prácticas. Desde
esto, se abordan las diversas trayectorias y
grupos que se instituyeron en dos casos de
universidades en México: el de la formación
de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad
Autónoma de Nuevo León (uanl),
y una experiencia de formación docente
en el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Occidente (iteso). |
format | Article |
id | eprints-25353 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | eprints |
spelling | eprints-253532023-03-30T20:18:03Z http://eprints.uanl.mx/25353/ Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas Romo Beltrán, Rosa Martha Gómez Gómez, Elba Noemí LB Teoría y Práctica de la Educación El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso). Universidad de Guadalajara 2015-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf http://eprints.uanl.mx/25353/1.haspreviewThumbnailVersion/168.pdf Romo Beltrán, Rosa Martha y Gómez Gómez, Elba Noemí (2015) Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 22 (64). pp. 221-254. ISSN 2594-021X http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Romo Beltrán, Rosa Martha Gómez Gómez, Elba Noemí Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
title_full | Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
title_fullStr | Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
title_full_unstemmed | Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
title_short | Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
title_sort | sujetos practicas e institucion aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf |
work_keys_str_mv | AT romobeltranrosamartha sujetospracticaseinstitucionaproximacionesadiversosconstructosidentitariosendosuniversidadesmexicanas AT gomezgomezelbanoemi sujetospracticaseinstitucionaproximacionesadiversosconstructosidentitariosendosuniversidadesmexicanas |