Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas

El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romo Beltrán, Rosa Martha, Gómez Gómez, Elba Noemí
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Guadalajara 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf
_version_ 1824420187347091456
author Romo Beltrán, Rosa Martha
Gómez Gómez, Elba Noemí
author_facet Romo Beltrán, Rosa Martha
Gómez Gómez, Elba Noemí
author_sort Romo Beltrán, Rosa Martha
collection Repositorio Institucional
description El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso).
format Article
id eprints-25353
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
publisher Universidad de Guadalajara
record_format eprints
spelling eprints-253532023-03-30T20:18:03Z http://eprints.uanl.mx/25353/ Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas Romo Beltrán, Rosa Martha Gómez Gómez, Elba Noemí LB Teoría y Práctica de la Educación El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso). Universidad de Guadalajara 2015-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf http://eprints.uanl.mx/25353/1.haspreviewThumbnailVersion/168.pdf Romo Beltrán, Rosa Martha y Gómez Gómez, Elba Noemí (2015) Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 22 (64). pp. 221-254. ISSN 2594-021X http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Romo Beltrán, Rosa Martha
Gómez Gómez, Elba Noemí
Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
title_full Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
title_fullStr Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
title_full_unstemmed Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
title_short Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
title_sort sujetos practicas e institucion aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25353/1/168.pdf
work_keys_str_mv AT romobeltranrosamartha sujetospracticaseinstitucionaproximacionesadiversosconstructosidentitariosendosuniversidadesmexicanas
AT gomezgomezelbanoemi sujetospracticaseinstitucionaproximacionesadiversosconstructosidentitariosendosuniversidadesmexicanas