Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior

Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadístic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Lara, Sandy Elizabeth, Leyva Cordero, Oswaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Simón Bolivar 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf
_version_ 1824416422137167872
author Martínez Lara, Sandy Elizabeth
Leyva Cordero, Oswaldo
author_facet Martínez Lara, Sandy Elizabeth
Leyva Cordero, Oswaldo
author_sort Martínez Lara, Sandy Elizabeth
collection Repositorio Institucional
description Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados:La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructurainstitucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora. Discusión y Conclusiones:El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural
format Article
id eprints-22127
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Universidad Simón Bolivar
record_format eprints
spelling eprints-221272021-09-10T13:54:57Z http://eprints.uanl.mx/22127/ Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior Martínez Lara, Sandy Elizabeth Leyva Cordero, Oswaldo JX Relaciones internacionales Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados:La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructurainstitucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora. Discusión y Conclusiones:El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural Universidad Simón Bolivar 2021-08-25 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf http://eprints.uanl.mx/22127/1.haspreviewThumbnailVersion/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf Martínez Lara, Sandy Elizabeth y Leyva Cordero, Oswaldo (2021) Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior. Educación y Humanismo, 23 (41). pp. 138-163. ISSN 0124-2121 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4831/5254 doi:org/10.17081/eduhum.23.41.4831
spellingShingle JX Relaciones internacionales
Martínez Lara, Sandy Elizabeth
Leyva Cordero, Oswaldo
Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
title_full Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
title_fullStr Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
title_full_unstemmed Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
title_short Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
title_sort escalas de medicion de aculturacion en estudiantes de educacion superior
topic JX Relaciones internacionales
url http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf
work_keys_str_mv AT martinezlarasandyelizabeth escalasdemediciondeaculturacionenestudiantesdeeducacionsuperior
AT leyvacorderooswaldo escalasdemediciondeaculturacionenestudiantesdeeducacionsuperior