Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior
Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadístic...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Simón Bolivar
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf |
_version_ | 1824416422137167872 |
---|---|
author | Martínez Lara, Sandy Elizabeth Leyva Cordero, Oswaldo |
author_facet | Martínez Lara, Sandy Elizabeth Leyva Cordero, Oswaldo |
author_sort | Martínez Lara, Sandy Elizabeth |
collection | Repositorio Institucional |
description | Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados:La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructurainstitucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora. Discusión y Conclusiones:El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural |
format | Article |
id | eprints-22127 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Simón Bolivar |
record_format | eprints |
spelling | eprints-221272021-09-10T13:54:57Z http://eprints.uanl.mx/22127/ Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior Martínez Lara, Sandy Elizabeth Leyva Cordero, Oswaldo JX Relaciones internacionales Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados:La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructurainstitucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora. Discusión y Conclusiones:El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural Universidad Simón Bolivar 2021-08-25 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf http://eprints.uanl.mx/22127/1.haspreviewThumbnailVersion/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf Martínez Lara, Sandy Elizabeth y Leyva Cordero, Oswaldo (2021) Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior. Educación y Humanismo, 23 (41). pp. 138-163. ISSN 0124-2121 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4831/5254 doi:org/10.17081/eduhum.23.41.4831 |
spellingShingle | JX Relaciones internacionales Martínez Lara, Sandy Elizabeth Leyva Cordero, Oswaldo Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
title_full | Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
title_fullStr | Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
title_full_unstemmed | Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
title_short | Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior |
title_sort | escalas de medicion de aculturacion en estudiantes de educacion superior |
topic | JX Relaciones internacionales |
url | http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf |
work_keys_str_mv | AT martinezlarasandyelizabeth escalasdemediciondeaculturacionenestudiantesdeeducacionsuperior AT leyvacorderooswaldo escalasdemediciondeaculturacionenestudiantesdeeducacionsuperior |