Escalas de medición de aculturación en estudiantes de Educación Superior

Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadístic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Lara, Sandy Elizabeth, Leyva Cordero, Oswaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Simón Bolivar 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/22127/1/4831-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20475-2-10-20210825.pdf
Descripción
Sumario:Objetivo: Validar el instrumento de medición diseñado para evaluar los factores que facilitan el proceso de aculturación en estudiantes de Educación Superior durante su intercambio académico en el extranjero.Método:La investigación fue de carácter cuantitativa, utilizando pruebas estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach, y análisis factorial por la medida de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de cada una de las variables de investigación; aplicando un total de 189 encuestas. Resultados:La variable adaptación cultural obtuvo valores aceptados en las pruebas realizadas a= .754 y KMO= .707, demostrando la importancia del conocimiento previo referente a las costumbres, tradiciones y estilos de vida del país, asimismo, la variable características de la institución mostró resultados satisfactorios, en donde a=.813 y KMO= .679, probando la importancia de la estructurainstitucional, académica y estilos de aprendizaje de la institución receptora. Discusión y Conclusiones:El instrumento de medición aprobó de manera satisfactoria las pruebas estadísticas utilizadas dentro del proceso de validación, mismo que sirve como una herramienta para establecer modelos de adaptación cultural