Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las...
| Main Authors: | , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish / Castilian |
| Published: |
Universitat de les Illes Balears Universitat Autónoma de Barcelona
2017
|
| Subjects: | |
| Online Access: | http://eprints.uanl.mx/18996/1/Castillo-Jimenez_Lopez-Walle_Tomas_Balaguer_RPD_2017_S3.pdf |
| _version_ | 1824415400820998144 |
|---|---|
| author | Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Balaguer Solá, Isabel |
| author_facet | Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Balaguer Solá, Isabel |
| author_sort | Castillo Jiménez, Nallely |
| collection | Repositorio Institucional |
| description | Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (BPNS) y motivación autodeterminada. En ambos se estudia el papel mediador de la BPNS (competencia, autonomía y relación), como variable compuesta en el primer modelo (M1), y como dimensiones separadas en el segundo (M2). 240 jóvenes jugadores de fútbol base (Medad = 12.41; DT = .1.66) completaron cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que en el M1 el clima empowering favorece la motivación autodeterminada a través de la BPNS, mientras que en el M2 el clima empowering fue predictor positivo de la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de la necesidad de autonomía. |
| format | Article |
| id | eprints-18996 |
| institution | UANL |
| language | Spanish / Castilian |
| publishDate | 2017 |
| publisher | Universitat de les Illes Balears Universitat Autónoma de Barcelona |
| record_format | eprints |
| spelling | eprints-189962020-06-04T13:16:33Z http://eprints.uanl.mx/18996/ Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Balaguer Solá, Isabel BF Psicología GV Deportes y Recreación Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (BPNS) y motivación autodeterminada. En ambos se estudia el papel mediador de la BPNS (competencia, autonomía y relación), como variable compuesta en el primer modelo (M1), y como dimensiones separadas en el segundo (M2). 240 jóvenes jugadores de fútbol base (Medad = 12.41; DT = .1.66) completaron cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que en el M1 el clima empowering favorece la motivación autodeterminada a través de la BPNS, mientras que en el M2 el clima empowering fue predictor positivo de la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de la necesidad de autonomía. Universitat de les Illes Balears Universitat Autónoma de Barcelona 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18996/1/Castillo-Jimenez_Lopez-Walle_Tomas_Balaguer_RPD_2017_S3.pdf http://eprints.uanl.mx/18996/1.haspreviewThumbnailVersion/Castillo-Jimenez_Lopez-Walle_Tomas_Balaguer_RPD_2017_S3.pdf Castillo Jiménez, Nallely y López Walle, Jeanette M. y Tomás, Inés y Balaguer Solá, Isabel (2017) Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26 (sppl.3). pp. 33-39. ISSN 1132-239X |
| spellingShingle | BF Psicología GV Deportes y Recreación Castillo Jiménez, Nallely López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Balaguer Solá, Isabel Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
| title | Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| title_full | Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| title_fullStr | Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| title_full_unstemmed | Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| title_short | Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas |
| title_sort | relacion del clima empowering con la motivacion autodeterminada a traves de la satisfaccion de las necesidades psicologicas basicas |
| topic | BF Psicología GV Deportes y Recreación |
| url | http://eprints.uanl.mx/18996/1/Castillo-Jimenez_Lopez-Walle_Tomas_Balaguer_RPD_2017_S3.pdf |
| work_keys_str_mv | AT castillojimeneznallely relaciondelclimaempoweringconlamotivacionautodeterminadaatravesdelasatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicas AT lopezwallejeanettem relaciondelclimaempoweringconlamotivacionautodeterminadaatravesdelasatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicas AT tomasines relaciondelclimaempoweringconlamotivacionautodeterminadaatravesdelasatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicas AT balaguersolaisabel relaciondelclimaempoweringconlamotivacionautodeterminadaatravesdelasatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicas |