Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas

Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Jiménez, Nallely, López Walle, Jeanette M., Tomás, Inés, Balaguer Solá, Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universitat de les Illes Balears Universitat Autónoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18996/1/Castillo-Jimenez_Lopez-Walle_Tomas_Balaguer_RPD_2017_S3.pdf
Descripción
Sumario:Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (BPNS) y motivación autodeterminada. En ambos se estudia el papel mediador de la BPNS (competencia, autonomía y relación), como variable compuesta en el primer modelo (M1), y como dimensiones separadas en el segundo (M2). 240 jóvenes jugadores de fútbol base (Medad = 12.41; DT = .1.66) completaron cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que en el M1 el clima empowering favorece la motivación autodeterminada a través de la BPNS, mientras que en el M2 el clima empowering fue predictor positivo de la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de la necesidad de autonomía.