Convertidor semi controlado CA-CD

La asignatura de electrónica de potencia representa un ambiente interactivo de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes estar presentes en una zona de desarrollo próximo (ZDP) y dispuestos a la asimilación de nuevos conocimientos. Como una ZDP requiere que se establezcan estrategias didá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Candia Garcia, Filiberto, Contreras, Jóse, Robles, C., Arizpe Islas, Jorge Luis, De Gante García, Marcos
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Tecnológico Nacional de México /I.T. Orizaba 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/15575/1/COLOQUIO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20MULTIDISCIPLINARIA_Science%2C%20Technology%20and%20Educational%20Research_VOLUMEN%206%2C%20N%C3%9AMERO%201_pag.334-342_ISSN%202007-8102.pdf
_version_ 1824414327381164032
author Candia Garcia, Filiberto
Contreras, Jóse
Robles, C.
Arizpe Islas, Jorge Luis
De Gante García, Marcos
author_facet Candia Garcia, Filiberto
Contreras, Jóse
Robles, C.
Arizpe Islas, Jorge Luis
De Gante García, Marcos
author_sort Candia Garcia, Filiberto
collection Repositorio Institucional
description La asignatura de electrónica de potencia representa un ambiente interactivo de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes estar presentes en una zona de desarrollo próximo (ZDP) y dispuestos a la asimilación de nuevos conocimientos. Como una ZDP requiere que se establezcan estrategias didácticas que promuevan: el aprendizaje situado realizando prácticas de laboratorio; las comunidades de aprendizaje, fomentado el aprendizaje autónomo y colaborativo; el aprendizaje por imitación mediante el manejo de la instrumentación y la adquisición del conocimiento teórico mediante sesiones presenciales. Es de alto interés por los autores que en este trabajo a través del desarrollo de una fuente de CA-CC semicontrolada, se organice el conocimiento y la documentación necesaria para generar una ZDP, y que mediante la estrategia de la práctica de laboratorio sea posible reproducirla a nivel de licenciatura. Para ello se explicita la experiencia por medio de la descripción del proceso de transferencia del conocimiento teórico al pragmático, de manera que sea posible conceptualizar por medio de un control de cruce por cero la manipulación de un motor de CD utilizando un convertidor CA-CD, experimentación que involucra elementos, funcionamiento y aplicación de la electrónica de potencia que ambienta una ZDP transferible al grado de licenciatura, a favor del proceso enseñanza-aprendizaje de la tecnología eléctrica-electrónica en las instituciones de educación superior.
format Article
id eprints-15575
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher Tecnológico Nacional de México /I.T. Orizaba
record_format eprints
spelling eprints-155752024-12-09T21:40:10Z http://eprints.uanl.mx/15575/ Convertidor semi controlado CA-CD Candia Garcia, Filiberto Contreras, Jóse Robles, C. Arizpe Islas, Jorge Luis De Gante García, Marcos TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear La asignatura de electrónica de potencia representa un ambiente interactivo de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes estar presentes en una zona de desarrollo próximo (ZDP) y dispuestos a la asimilación de nuevos conocimientos. Como una ZDP requiere que se establezcan estrategias didácticas que promuevan: el aprendizaje situado realizando prácticas de laboratorio; las comunidades de aprendizaje, fomentado el aprendizaje autónomo y colaborativo; el aprendizaje por imitación mediante el manejo de la instrumentación y la adquisición del conocimiento teórico mediante sesiones presenciales. Es de alto interés por los autores que en este trabajo a través del desarrollo de una fuente de CA-CC semicontrolada, se organice el conocimiento y la documentación necesaria para generar una ZDP, y que mediante la estrategia de la práctica de laboratorio sea posible reproducirla a nivel de licenciatura. Para ello se explicita la experiencia por medio de la descripción del proceso de transferencia del conocimiento teórico al pragmático, de manera que sea posible conceptualizar por medio de un control de cruce por cero la manipulación de un motor de CD utilizando un convertidor CA-CD, experimentación que involucra elementos, funcionamiento y aplicación de la electrónica de potencia que ambienta una ZDP transferible al grado de licenciatura, a favor del proceso enseñanza-aprendizaje de la tecnología eléctrica-electrónica en las instituciones de educación superior. Tecnológico Nacional de México /I.T. Orizaba 2018-08-31 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/15575/1/COLOQUIO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20MULTIDISCIPLINARIA_Science%2C%20Technology%20and%20Educational%20Research_VOLUMEN%206%2C%20N%C3%9AMERO%201_pag.334-342_ISSN%202007-8102.pdf http://eprints.uanl.mx/15575/1.haspreviewThumbnailVersion/COLOQUIO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20MULTIDISCIPLINARIA_Science%2C%20Technology%20and%20Educational%20Research_VOLUMEN%206%2C%20N%C3%9AMERO%201_pag.334-342_ISSN%202007-8102.pdf Candia Garcia, Filiberto y Contreras, Jóse y Robles, C. y Arizpe Islas, Jorge Luis y De Gante García, Marcos (2018) Convertidor semi controlado CA-CD. Science, Technology and Educational Research, 6 (1). pp. 334-342. ISSN 2007-8102 http://eprints.uanl.mx/view/creators/Arizpe_Islas=3AJorge_Luis=3A=3A.html 04 - 2013 - 093010380600
spellingShingle TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear
Candia Garcia, Filiberto
Contreras, Jóse
Robles, C.
Arizpe Islas, Jorge Luis
De Gante García, Marcos
Convertidor semi controlado CA-CD
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Convertidor semi controlado CA-CD
title_full Convertidor semi controlado CA-CD
title_fullStr Convertidor semi controlado CA-CD
title_full_unstemmed Convertidor semi controlado CA-CD
title_short Convertidor semi controlado CA-CD
title_sort convertidor semi controlado ca cd
topic TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear
url http://eprints.uanl.mx/15575/1/COLOQUIO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20MULTIDISCIPLINARIA_Science%2C%20Technology%20and%20Educational%20Research_VOLUMEN%206%2C%20N%C3%9AMERO%201_pag.334-342_ISSN%202007-8102.pdf
work_keys_str_mv AT candiagarciafiliberto convertidorsemicontroladocacd
AT contrerasjose convertidorsemicontroladocacd
AT roblesc convertidorsemicontroladocacd
AT arizpeislasjorgeluis convertidorsemicontroladocacd
AT degantegarciamarcos convertidorsemicontroladocacd