Sumario: | La asignatura de electrónica de potencia representa un ambiente interactivo de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes estar presentes en una zona de desarrollo próximo (ZDP) y dispuestos a la asimilación de nuevos conocimientos. Como una ZDP requiere que se establezcan estrategias didácticas que promuevan: el aprendizaje situado realizando prácticas de laboratorio; las comunidades de aprendizaje, fomentado el aprendizaje autónomo y colaborativo; el aprendizaje por imitación mediante el manejo de la instrumentación y la adquisición del conocimiento teórico mediante sesiones presenciales. Es de alto interés por los autores que en este trabajo a través del desarrollo de una fuente de CA-CC semicontrolada, se organice el conocimiento y la documentación necesaria para generar una ZDP, y que mediante la estrategia de la práctica de laboratorio sea posible reproducirla a nivel de licenciatura. Para ello se explicita la experiencia por medio de la descripción del proceso de transferencia del conocimiento teórico al pragmático, de manera que sea posible conceptualizar por medio de un control de cruce por cero la manipulación de un motor de CD utilizando un convertidor CA-CD, experimentación que involucra elementos, funcionamiento y aplicación de la electrónica de potencia que ambienta una ZDP transferible al grado de licenciatura, a favor del proceso enseñanza-aprendizaje de la tecnología eléctrica-electrónica en las instituciones de educación superior.
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