Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior

En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marroquín Castillo, Susana Melissa
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf
_version_ 1824413471302746112
author Marroquín Castillo, Susana Melissa
author_facet Marroquín Castillo, Susana Melissa
author_sort Marroquín Castillo, Susana Melissa
collection Repositorio Institucional
description En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso.
format Tesis
id eprints-11865
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2014
record_format eprints
spelling eprints-118652017-01-19T21:14:36Z http://eprints.uanl.mx/11865/ Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior Marroquín Castillo, Susana Melissa En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso. 2014-01 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf http://eprints.uanl.mx/11865/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215647.pdf Marroquín Castillo, Susana Melissa (2014) Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Marroquín Castillo, Susana Melissa
Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
title_full Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
title_fullStr Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
title_full_unstemmed Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
title_short Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior
title_sort evaluacion de la motivacion intrinseca y su relacion con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educacion media superior
url http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf
work_keys_str_mv AT marroquincastillosusanamelissa evaluaciondelamotivacionintrinsecaysurelacionconelestadodeflowenelrendimientodelosdocentesdeeducacionmediasuperior