Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior

En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marroquín Castillo, Susana Melissa
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11865/1/1080215647.pdf
Descripción
Sumario:En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso.