IA como Herramienta Precursora del Plagio en la Era Digital y su Impacto en el Ámbito Educativo
La inteligencia artificial es una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes (Ayuso 2022), ha emergido como una herramienta de efecto dual en el ámbito educativo planteando desafíos éticos y académicos, facilitando tanto el aprendizaje como el plagio. Los procesos académ...
Main Authors: | Garza-García, María del Carmen, Camacho-Rodríguez , Ana Karen, Chavarría-Alvarado, Luis Manuel |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/993 |
Similar Items

Comportamientos que afectan la integridad académica de los estudiantes universitarios en una carrera de negocios
by: de León-de la Garza, Elda Aydé, et al.
Published: (2024)
by: de León-de la Garza, Elda Aydé, et al.
Published: (2024)

Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
by: Hernández-Moreno, Laura Alicia, et al.
Published: (2024)
by: Hernández-Moreno, Laura Alicia, et al.
Published: (2024)

Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario.
by: Díaz-Flores, Alan Jesus, et al.
Published: (2024)
by: Díaz-Flores, Alan Jesus, et al.
Published: (2024)

Influencia de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo
by: Araiza-Vazquez, Maria de Jesus
Published: (2024)
by: Araiza-Vazquez, Maria de Jesus
Published: (2024)

Comparación de clientes que realizan aclaraciones de cargos no reconocidos en banca digital o centro de contacto: Reporte de cargos no reconocidos a través de banca digital o centro de contacto
by: Fragoso-Pérez Carreño, Rafael, et al.
Published: (2023)
by: Fragoso-Pérez Carreño, Rafael, et al.
Published: (2023)

Análisis y evaluación del sector software en Concepción del Uruguay (Argentina). Situación actual y trayectoria evolutiva: Analysis and Characterization of the Software Sector in Concepción del Uruguay City (Argentina). Current Status and Trajectory
by: Diez, José Ignacio, et al.
Published: (2025)
by: Diez, José Ignacio, et al.
Published: (2025)

Validación del Modelo “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología” (UTAUT) en la adopción del NEXUS 7 en estudiantes de la FACPYA
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2025)
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2025)

Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica
by: Mendieta-Andrade, Patricio Esteban
Published: (2023)
by: Mendieta-Andrade, Patricio Esteban
Published: (2023)

Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
by: de Jesús, Jonathan Nahum, et al.
Published: (2022)
by: de Jesús, Jonathan Nahum, et al.
Published: (2022)

El aprendizaje universitario con las redes sociales: percepción de estudiantes de administración e informática
by: Pedraza Sánchez, Erika Yadira, et al.
Published: (2022)
by: Pedraza Sánchez, Erika Yadira, et al.
Published: (2022)

El plagio académico: causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación
by: Escalante, José Luis, et al.
Published: (2023)
by: Escalante, José Luis, et al.
Published: (2023)

Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Salud: Innovación, Retos y Futuro
by: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Published: (2024)
by: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Published: (2024)

Nivel de motivación de los estudiantes de introducción a la programación previo al uso de mundos virtuales
by: López Solórzano, Juan Gabriel, et al.
Published: (2022)
by: López Solórzano, Juan Gabriel, et al.
Published: (2022)

Inclusión educativa universitaria: Caso estudiantes con trastorno espectro autista (TEA)
by: Martinez-Alvarez, Norma, et al.
Published: (2023)
by: Martinez-Alvarez, Norma, et al.
Published: (2023)

Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente
by: Martínez Alvarez, Norma, et al.
Published: (2022)
by: Martínez Alvarez, Norma, et al.
Published: (2022)

Resiliencia en el uso de las aplicaciones didácticas interactivas en Estudiantes Universitarios después de la pandemia. Estudio Comparativo
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2024)
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2024)

Transformación Digital en la Educación Superior: Herramientas 4.0 en Docentes de Ingeniería Industrial y Administración en la UANL
by: Leal-Rendon, Nury margarita, et al.
Published: (2025)
by: Leal-Rendon, Nury margarita, et al.
Published: (2025)

Evaluación de las Dimensiones de Satisfacción de Egresados de Ingeniería Industrial y Administración
by: García-León, Azucena Minerva, et al.
Published: (2024)
by: García-León, Azucena Minerva, et al.
Published: (2024)

Caracterización de materiales mesoporosos de sílice sintetizados vía Sol-Gel empleando Pluronic P-123
by: Alvarado-Ramírez, David, et al.
Published: (2020)
by: Alvarado-Ramírez, David, et al.
Published: (2020)

Capacidades docentes que mejoran el desarrollo integral del alumno en la FCAT-UAT
by: Garza García, Ma. Guadalupe del Carmen, et al.
Published: (2022)
by: Garza García, Ma. Guadalupe del Carmen, et al.
Published: (2022)

Desafíos de la integración de IA para la construcción de ciudadanía digital
by: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Published: (2025)
by: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Published: (2025)

Elaboración de un instrumento de medición para la Aceptación de una plataforma de inteligencia artificial
by: Rodriguez-Amaya, Diana Karina, et al.
Published: (2025)
by: Rodriguez-Amaya, Diana Karina, et al.
Published: (2025)

Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia
by: Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
Published: (2022)
by: Alfaro Cázares, Neydi Gabriela
Published: (2022)

Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
by: Segoviano-Hernández, José, et al.
Published: (2023)
by: Segoviano-Hernández, José, et al.
Published: (2023)

Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
by: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2024)
by: Brosig-Rodríguez, Mayra Elizabeth, et al.
Published: (2024)

Análisis comparativo de factores de innovación en las mypes del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México.
by: Adame-Rodríguez, Laura, et al.
Published: (2025)
by: Adame-Rodríguez, Laura, et al.
Published: (2025)

Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
by: Gallardo Galván, Cynthia Cecilia, et al.
Published: (2022)
by: Gallardo Galván, Cynthia Cecilia, et al.
Published: (2022)

Inteligencia Artificial en los estudiantes de Contador Público de FACPYA
by: Vázquez-Martínez, Evelyn Johanna, et al.
Published: (2025)
by: Vázquez-Martínez, Evelyn Johanna, et al.
Published: (2025)

Relación de la lealtad y confianza en los usuarios de servicios móviles en tiempos de pandemia
by: Martinez-García, Maria Elena, et al.
Published: (2023)
by: Martinez-García, Maria Elena, et al.
Published: (2023)

Marketing digital y su aplicación en los negocios ubicados en la zona centro de Poncitlán, Jalisco, México
by: Castro-Sánchez, Miguel, et al.
Published: (2025)
by: Castro-Sánchez, Miguel, et al.
Published: (2025)

Calidad del servicio, valor percibido, confianza y satisfacción como determinantes de la intención de compra en el autofinanciamiento
by: Mendivil-Saldivar, Glendon Manuel
Published: (2025)
by: Mendivil-Saldivar, Glendon Manuel
Published: (2025)

Redes estratégicas e investigación colaborativa en el marketing
by: Alcántara-Hernández, Ruth Josefina, et al.
Published: (2023)
by: Alcántara-Hernández, Ruth Josefina, et al.
Published: (2023)

El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
by: Mendoza Gómez, Joel, et al.
Published: (2022)
by: Mendoza Gómez, Joel, et al.
Published: (2022)

Factores que influyen en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19
by: Tovar Morales, María Teresa, et al.
Published: (2022)
by: Tovar Morales, María Teresa, et al.
Published: (2022)

Demanda de trabajadores con habilidades blandas y nivel de empleabilidad de egresados universitarios.
by: Laines-Alamina, Cristina Isabel, et al.
Published: (2024)
by: Laines-Alamina, Cristina Isabel, et al.
Published: (2024)

Administración del tiempo de estudiantes de Ingeniería Industrial en la Sociedad del Conocimiento, durante COVID-19
by: Bacre Guzman, Daniela, et al.
Published: (2022)
by: Bacre Guzman, Daniela, et al.
Published: (2022)

El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC´s, para la sociedad del conocimiento.
by: Laines-Alamina, Cristina Isabel, et al.
Published: (2023)
by: Laines-Alamina, Cristina Isabel, et al.
Published: (2023)

Emprendimiento y cambios actuales
by: Castro Sánchez, Miguel, et al.
Published: (2022)
by: Castro Sánchez, Miguel, et al.
Published: (2022)

El aprendizaje organizacional en institución educativa en Monterrey, Nuevo León: Un estudio de caso
by: Cavada Maldonado, María Fernanda
Published: (2022)
by: Cavada Maldonado, María Fernanda
Published: (2022)

Enseñar y aprender Humanidades Digitales en México: un panorama de avances y oportunidades.
by: Caloca Lafont, Eloy
Published: (2025)
by: Caloca Lafont, Eloy
Published: (2025)
Similar Items
-
Comportamientos que afectan la integridad académica de los estudiantes universitarios en una carrera de negocios
by: de León-de la Garza, Elda Aydé, et al.
Published: (2024) -
Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior
by: Hernández-Moreno, Laura Alicia, et al.
Published: (2024) -
Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario.
by: Díaz-Flores, Alan Jesus, et al.
Published: (2024) -
Influencia de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo
by: Araiza-Vazquez, Maria de Jesus
Published: (2024) -
Comparación de clientes que realizan aclaraciones de cargos no reconocidos en banca digital o centro de contacto: Reporte de cargos no reconocidos a través de banca digital o centro de contacto
by: Fragoso-Pérez Carreño, Rafael, et al.
Published: (2023)