IA como Herramienta Precursora del Plagio en la Era Digital y su Impacto en el Ámbito Educativo
La inteligencia artificial es una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes (Ayuso 2022), ha emergido como una herramienta de efecto dual en el ámbito educativo planteando desafíos éticos y académicos, facilitando tanto el aprendizaje como el plagio. Los procesos académ...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/993 |
Sumario: | La inteligencia artificial es una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes (Ayuso 2022), ha emergido como una herramienta de efecto dual en el ámbito educativo planteando desafíos éticos y académicos, facilitando tanto el aprendizaje como el plagio. Los procesos académicos se ven afectados por los malos hábitos que tienen los estudiantes de copiar documentos académicos sin darle crédito a los autores, disminuyendo la efectividad de su aprendizaje.
El objetivo de este estudio es investigar si la Inteligencia Artificial es una herramienta digital precursora del plagio académico y su impacto en el ámbito educativo. La metodología, es de enfoque mixto, diseño no experimental, corte transversal, y alcance descriptivo a partir de una muestra no probabilística de 108 estudiantes del ITSSPC y 51 de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán. El instrumento de recogida fue un cuestionario, con 26 ítems con alfa de Cronbach de 0.906 procesado en SPSS. En los resultados, se afirma que la IA ha aumentado el plagio en el ámbito educativo, genera dependencia, estrés y remordimiento impidiendo pensamiento crítico. Se establecen conclusiones sobre la importancia de promover una cultura de integridad académica en las instituciones. |
---|---|
Descripción Física: | Vinculategica efan; Vol. 10 No. 6 (2024): VinculaTégica EFAN 10(6) Noviembre - Diciembre 2024; 51-68 Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 6 (2024): VinculaTégica EFAN 10(6) Noviembre - Diciembre 2024; 51-68 2448-5101 |