Evaluación de las Dimensiones de Satisfacción de Egresados de Ingeniería Industrial y Administración

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción de los egresados de Ingeniería Industrial y Administración de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constuyó un instrumento de medición, compuesto de seis dimensiones relacionadas con la form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-León, Azucena Minerva, González-Palomo, Iván Guillermo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/967
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción de los egresados de Ingeniería Industrial y Administración de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constuyó un instrumento de medición, compuesto de seis dimensiones relacionadas con la formación académica y el desempeño laboral. Se aplicaron encuestas a una muestra de 133 egresados. Se analizó la confiabilidad del instrumento y de la cohesión de los reactivos, mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Además, se analizaron las relaciones entre las dimensiones, mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se aplicaron pruebas de hipótesis para revisar la significancia de las relaciones. Los resultados mostraron altos niveles de satisfacción en aspectos como el cumplimiento de expectativas laborales y el impacto social de los egresados. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la labor docente y la calidad de las instalaciones. Por lo que, es importante la necesidad de continuar evaluando y mejorando la calidad educativa para optimizar la formación de los profesionistas y su inserción en el mercado laboral. Finalmente, los resultados son útiles a las instituciones educativas para diseñar estrategias que mejoren la experiencia educativa y promuevan el éxito personal y profesional de los egresados.
Descripción Física:Vinculategica efan; Vol. 10 No. 5 (2024): VinculaTégica EFAN 10(5) September - October 2024; 27-37
Vinculatégica EFAN; Vol. 10 Núm. 5 (2024): VinculaTégica EFAN 10(5) Septiembre - Octubre 2024; 27-37
2448-5101