Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública

Este trabajo presenta los resultados de una investigacióndirigida en analizar los factores de motivación al logro enlos alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGEM)del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA),todo esto, desde su propia perspectiva. Esta investigacióntiene un carácter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum, Sánchez-Zeferino, Diana Edith
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/594
_version_ 1824328346123632640
author De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum
Sánchez-Zeferino, Diana Edith
author_facet De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum
Sánchez-Zeferino, Diana Edith
author_sort De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum
collection Artículos de Revistas UANL
description Este trabajo presenta los resultados de una investigacióndirigida en analizar los factores de motivación al logro enlos alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGEM)del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA),todo esto, desde su propia perspectiva. Esta investigacióntiene un carácter analítico, además de tener un cortetransversal. Para ello, se utilizó la técnica de encuesta, através de un cuestionario al que se le denominó:Cuestionario de Motivación en Estudiantes Universitarios(MOEU), el cual está estructurado por dos dimensiones; laprimera identifica la importancia que el estudianteproporciona a los factores y aspectos de motivación allogro; la segunda, evalúa el nivel de motivación queinciden los estudiantes en sus elementos intrínsecos yextrínsecos, determinados por el cumplimiento de la tarea,el ego, la valoración social y la consecución derecompensas externas. La hipótesis que se planteó fue lasiguiente: Los aspectos de motivación intrínseca inciden enla motivación al logro de los estudiantes de IGEM delITSA. La información se obtuvo en el periodo agosto-diciembre de 2017, se encuestó a 220 alumnos de IGEM,en la información se observa que ambos factores(intrínsecos y extrínsecos) son importantes en lapercepción de la motivación del estudiante. Por otra parte,la situación laboral y edad no representan variacionessignificativas para la motivación. Por otra parte, lacaracterística género sí presentó diferencia significativapara la motivación.
first_indexed 2025-02-05T23:17:37Z
format Article
id vinculategica-article-594
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:17:37Z
physical Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 463-475
Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 463-475
2448-5101
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-5942024-04-12T02:25:26Z Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum Sánchez-Zeferino, Diana Edith Factores de motivación Logro Percepción This paper presents the results of a research aimed at analyzing the motivational factors for achievement in students of Engineering in Business Management (IGEM) of the Higher Technological Institute of Acayucan (ITSA), all this, from their own perspective. This research has an analytical character, in addition to having a cross section. For this, the survey technique was used, through a questionnaire called: Motivation Questionnaire in University Students (MOEU), which is composed of two dimensions; the first identifies the importance that the student gives to the factors and aspects of motivation to the achievement; the second, measures the degree of motivation or demotivation that students present in their intrinsic and extrinsic elements, determined by the fulfillment of the task, the ego, the social assessment and the achievement of external rewards. The hypothesis that was raised is the following: The aspects of intrinsic motivation affect the motivation to achieve the IGTS students of ITSA. The data were obtained in the period August-December 2017, in a sample of 220 IGEM students, the results show that both factors (intrinsic and extrinsic) are equally important in the student's own motivation. In addition, characteristics such as employment status and age do not represent significant differences for the study variable. On the other hand, the gender characteristic did present significant difference for motivation. Este trabajo presenta los resultados de una investigacióndirigida en analizar los factores de motivación al logro enlos alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGEM)del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA),todo esto, desde su propia perspectiva. Esta investigacióntiene un carácter analítico, además de tener un cortetransversal. Para ello, se utilizó la técnica de encuesta, através de un cuestionario al que se le denominó:Cuestionario de Motivación en Estudiantes Universitarios(MOEU), el cual está estructurado por dos dimensiones; laprimera identifica la importancia que el estudianteproporciona a los factores y aspectos de motivación allogro; la segunda, evalúa el nivel de motivación queinciden los estudiantes en sus elementos intrínsecos yextrínsecos, determinados por el cumplimiento de la tarea,el ego, la valoración social y la consecución derecompensas externas. La hipótesis que se planteó fue lasiguiente: Los aspectos de motivación intrínseca inciden enla motivación al logro de los estudiantes de IGEM delITSA. La información se obtuvo en el periodo agosto-diciembre de 2017, se encuestó a 220 alumnos de IGEM,en la información se observa que ambos factores(intrínsecos y extrínsecos) son importantes en lapercepción de la motivación del estudiante. Por otra parte,la situación laboral y edad no representan variacionessignificativas para la motivación. Por otra parte, lacaracterística género sí presentó diferencia significativapara la motivación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/594 10.29105/vtga6.1-594 Vinculategica efan; Vol. 6 No. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(2) Enero - Junio 2020; 463-475 Vinculatégica EFAN; Vol. 6 Núm. 1 (2020): VinculaTégica EFAN 6(1) Enero - Junio 2020; 463-475 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/594/465 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Factores de motivación
Logro
Percepción
De Jesus-Alvarez, Jonathan Nahum
Sánchez-Zeferino, Diana Edith
Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_alt Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_full Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_fullStr Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_full_unstemmed Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_short Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
title_sort factores de motivacion al logro de estudiantes de igem de una ies publica
topic Factores de motivación
Logro
Percepción
topic_facet Factores de motivación
Logro
Percepción
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/594
work_keys_str_mv AT dejesusalvarezjonathannahum factoresdemotivacionallogrodeestudiantesdeigemdeunaiespublica
AT sanchezzeferinodianaedith factoresdemotivacionallogrodeestudiantesdeigemdeunaiespublica