Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas

En estas últimas décadas las empresas se han enfrentado a cambios globales en los mercados, comportamientos del consumidor y una evolución constante en la tecnología en donde la gestión de la calidad, sustentada en normas internacionales como la ISO 9001, se ha vuelto una herramienta relevante para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rueda-Fierro, Ivan, Tamayo-Galarza, Grace, Acosta-Altamirano, Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/442
_version_ 1824328297824124928
author Rueda-Fierro, Ivan
Tamayo-Galarza, Grace
Acosta-Altamirano, Sebastián
author_facet Rueda-Fierro, Ivan
Tamayo-Galarza, Grace
Acosta-Altamirano, Sebastián
author_sort Rueda-Fierro, Ivan
collection Artículos de Revistas UANL
description En estas últimas décadas las empresas se han enfrentado a cambios globales en los mercados, comportamientos del consumidor y una evolución constante en la tecnología en donde la gestión de la calidad, sustentada en normas internacionales como la ISO 9001, se ha vuelto una herramienta relevante para la permanencia de las organizaciones. Este artículo analiza como ha evolucionado el estado de las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad con la norma ISO 9001 (obtención, mantenimiento y deserción) para las empresas ecuatorianas durante los años 2017 a 2021 complementando con la descripción del comportamiento de dicha certificación en el año 2020 en el cual inició la pandemia. Para el análisis se utilizó 4.040 empresas certificadas. Los resultados muestran que las certificaciones han aumentado, pero son pocas las empresas que la mantienen por más de un año y que fueron pocas las empresas que desertaron de la certificación en el año 2020.
first_indexed 2025-02-05T23:14:44Z
format Article
id vinculategica-article-442
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:14:44Z
physical Vinculategica efan; Vol. 9 No. 6 (2023): VinculaTégica EFAN 9(6) Noviembre - Diciembre 2023; 46-59
Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 6 (2023): VinculaTégica EFAN 9(6) Noviembre - Diciembre 2023; 46-59
2448-5101
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-4422024-01-22T18:55:09Z Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas Rueda-Fierro, Ivan Tamayo-Galarza, Grace Acosta-Altamirano, Sebastián Certificación de calidad ISO 9001 sistema de gestión de calidad L15 M10 M16 En estas últimas décadas las empresas se han enfrentado a cambios globales en los mercados, comportamientos del consumidor y una evolución constante en la tecnología en donde la gestión de la calidad, sustentada en normas internacionales como la ISO 9001, se ha vuelto una herramienta relevante para la permanencia de las organizaciones. Este artículo analiza como ha evolucionado el estado de las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad con la norma ISO 9001 (obtención, mantenimiento y deserción) para las empresas ecuatorianas durante los años 2017 a 2021 complementando con la descripción del comportamiento de dicha certificación en el año 2020 en el cual inició la pandemia. Para el análisis se utilizó 4.040 empresas certificadas. Los resultados muestran que las certificaciones han aumentado, pero son pocas las empresas que la mantienen por más de un año y que fueron pocas las empresas que desertaron de la certificación en el año 2020. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/442 10.29105/vtga9.6-442 Vinculategica efan; Vol. 9 No. 6 (2023): VinculaTégica EFAN 9(6) Noviembre - Diciembre 2023; 46-59 Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 6 (2023): VinculaTégica EFAN 9(6) Noviembre - Diciembre 2023; 46-59 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/442/526 Derechos de autor 2023 Ivan Rueda Fierro, Grace Tamayo Galarza, Sebastián Acosta Altamirano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Certificación de calidad
ISO 9001
sistema de gestión de calidad
L15
M10
M16
Rueda-Fierro, Ivan
Tamayo-Galarza, Grace
Acosta-Altamirano, Sebastián
Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
title_full Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
title_fullStr Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
title_full_unstemmed Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
title_short Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas
title_sort certificacion iso 9001 obtencion mantenimiento y desercion en las empresas
topic Certificación de calidad
ISO 9001
sistema de gestión de calidad
L15
M10
M16
topic_facet Certificación de calidad
ISO 9001
sistema de gestión de calidad
L15
M10
M16
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/442
work_keys_str_mv AT ruedafierroivan certificacioniso9001obtencionmantenimientoydesercionenlasempresas
AT tamayogalarzagrace certificacioniso9001obtencionmantenimientoydesercionenlasempresas
AT acostaaltamiranosebastian certificacioniso9001obtencionmantenimientoydesercionenlasempresas