Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado
La teoría del comportamiento planificado de Ajzen (1991) da un enfoque pertinente para estudiar la intención hacia un comportamiento deseado, en este trabajo se emplea un modelo de intención emprendedora desarrollado por Liñán et al. (2013). La investigación tiene como objetivo determinar si existe...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/369 |
_version_ | 1824328279736188928 |
---|---|
author | Sánchez-Martínez, Daniel Aguirre-Llanes, Carlos Enrique Galván-Gaytán, Alejandro Jannay |
author_facet | Sánchez-Martínez, Daniel Aguirre-Llanes, Carlos Enrique Galván-Gaytán, Alejandro Jannay |
author_sort | Sánchez-Martínez, Daniel |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La teoría del comportamiento planificado de Ajzen (1991) da un enfoque pertinente para estudiar la intención hacia un comportamiento deseado, en este trabajo se emplea un modelo de intención emprendedora desarrollado por Liñán et al. (2013). La investigación tiene como objetivo determinar si existe una influencia positiva y significativa entre el enfoque de la teoría del comportamiento planificado medido por las variables Normas Subjetivas (NS), Actitud Personal (AP), y Comportamiento Conductual Percibido (CCP) y la Intención Emprendedora de los estudiantes de las carreras que se imparte en la Universidad. Incorporando también en el modelo el rol de la cultura junto con las motivaciones, habilidades y conocimiento del ambiente empresarial. El diseño de investigación es de enfoque cuantitativo con corte no experimental y transversal, su alcance es explicativa. La información fue obtenida mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra aleatoria y representativa de 172 encuestas. Los datos se procesaron mediante análisis de estadísticos descriptivos y el modelado de ecuaciones estructurales. En los resultados se evidencia que la Actitud Personal y el Control Conductual Percibido tienen una influencia positiva y significativa en la Intención emprendedora de los estudiantes universitarios, en cambio, las Normas Subjetivas no tienen una relación directa y significativa, aun así, esta tiene una relación indirecta y mediada totalmente por la Actitud Personal y el Control Conductual Percibido. |
first_indexed | 2025-02-05T23:13:39Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-369 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:13:39Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 9 No. 1 (2023): VinculaTégica EFAN 9(1) Enero - Febrero 2023; 17-33 Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 1 (2023): VinculaTégica EFAN 9(1) Enero - Febrero 2023; 17-33 2448-5101 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-3692024-02-01T17:08:33Z Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado Sánchez-Martínez, Daniel Aguirre-Llanes, Carlos Enrique Galván-Gaytán, Alejandro Jannay Intención Emprendedora Teoría del Comportamiento Planificado Institución de Educación Superior C12 C30 C26 H31 La teoría del comportamiento planificado de Ajzen (1991) da un enfoque pertinente para estudiar la intención hacia un comportamiento deseado, en este trabajo se emplea un modelo de intención emprendedora desarrollado por Liñán et al. (2013). La investigación tiene como objetivo determinar si existe una influencia positiva y significativa entre el enfoque de la teoría del comportamiento planificado medido por las variables Normas Subjetivas (NS), Actitud Personal (AP), y Comportamiento Conductual Percibido (CCP) y la Intención Emprendedora de los estudiantes de las carreras que se imparte en la Universidad. Incorporando también en el modelo el rol de la cultura junto con las motivaciones, habilidades y conocimiento del ambiente empresarial. El diseño de investigación es de enfoque cuantitativo con corte no experimental y transversal, su alcance es explicativa. La información fue obtenida mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra aleatoria y representativa de 172 encuestas. Los datos se procesaron mediante análisis de estadísticos descriptivos y el modelado de ecuaciones estructurales. En los resultados se evidencia que la Actitud Personal y el Control Conductual Percibido tienen una influencia positiva y significativa en la Intención emprendedora de los estudiantes universitarios, en cambio, las Normas Subjetivas no tienen una relación directa y significativa, aun así, esta tiene una relación indirecta y mediada totalmente por la Actitud Personal y el Control Conductual Percibido. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-01-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/369 10.29105/vtga9.1-369 Vinculategica efan; Vol. 9 No. 1 (2023): VinculaTégica EFAN 9(1) Enero - Febrero 2023; 17-33 Vinculatégica EFAN; Vol. 9 Núm. 1 (2023): VinculaTégica EFAN 9(1) Enero - Febrero 2023; 17-33 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/369/324 Derechos de autor 2023 Daniel Sánchez Martínez, Carlos Enrique Aguirre Llanes, Alejandro Jannay Galván Gaytán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Intención Emprendedora Teoría del Comportamiento Planificado Institución de Educación Superior C12 C30 C26 H31 Sánchez-Martínez, Daniel Aguirre-Llanes, Carlos Enrique Galván-Gaytán, Alejandro Jannay Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_full | Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_fullStr | Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_full_unstemmed | Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_short | Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Un modelo a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado |
title_sort | intencion emprendedora en estudiantes universitarios un modelo a partir de la teoria del comportamiento planificado |
topic | Intención Emprendedora Teoría del Comportamiento Planificado Institución de Educación Superior C12 C30 C26 H31 |
topic_facet | Intención Emprendedora Teoría del Comportamiento Planificado Institución de Educación Superior C12 C30 C26 H31 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/369 |
work_keys_str_mv | AT sanchezmartinezdaniel intencionemprendedoraenestudiantesuniversitariosunmodeloapartirdelateoriadelcomportamientoplanificado AT aguirrellanescarlosenrique intencionemprendedoraenestudiantesuniversitariosunmodeloapartirdelateoriadelcomportamientoplanificado AT galvangaytanalejandrojannay intencionemprendedoraenestudiantesuniversitariosunmodeloapartirdelateoriadelcomportamientoplanificado |