El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368 |
_version_ | 1824328279252795392 |
---|---|
author | Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe |
author_facet | Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe |
author_sort | Mendoza Gómez, Joel |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. |
first_indexed | 2025-02-05T23:13:38Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-368 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:13:38Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 2448-5101 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-3682024-02-01T17:09:21Z El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe trabajo en equipo en el aula virtual aprendizaje basado en el equipo estudio cualitativo comunicación I21 I23 I29 Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368 10.29105/vtga8.6-368 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368/319 Derechos de autor 2022 Joel Mendoza Gómez, Esmeralda Guadalupe Rodríguez Pérez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | trabajo en equipo en el aula virtual aprendizaje basado en el equipo estudio cualitativo comunicación I21 I23 I29 Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_full | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_fullStr | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_full_unstemmed | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_short | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_sort | el trabajo en equipo en el aula virtual universitaria una experiencia educativa destacable y favorable |
topic | trabajo en equipo en el aula virtual aprendizaje basado en el equipo estudio cualitativo comunicación I21 I23 I29 |
topic_facet | trabajo en equipo en el aula virtual aprendizaje basado en el equipo estudio cualitativo comunicación I21 I23 I29 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368 |
work_keys_str_mv | AT mendozagomezjoel eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable AT rodriguezperezesmeraldaguadalupe eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable |