El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable

Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza Gómez, Joel, Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368
_version_ 1824328279252795392
author Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
author_facet Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
author_sort Mendoza Gómez, Joel
collection Artículos de Revistas UANL
description Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala.
first_indexed 2025-02-05T23:13:38Z
format Article
id vinculategica-article-368
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:13:38Z
physical Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163
Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163
2448-5101
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-3682024-02-01T17:09:21Z El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe trabajo en equipo en el aula virtual aprendizaje basado en el equipo estudio cualitativo comunicación I21 I23 I29 Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368 10.29105/vtga8.6-368 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 6 (2022): VinculaTégica EFAN 8(6) Noviembre - Diciembre 2022; 149-163 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368/319 Derechos de autor 2022 Joel Mendoza Gómez, Esmeralda Guadalupe Rodríguez Pérez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle trabajo en equipo en el aula virtual
aprendizaje basado en el equipo
estudio cualitativo
comunicación
I21
I23
I29
Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_full El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_fullStr El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_full_unstemmed El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_short El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_sort el trabajo en equipo en el aula virtual universitaria una experiencia educativa destacable y favorable
topic trabajo en equipo en el aula virtual
aprendizaje basado en el equipo
estudio cualitativo
comunicación
I21
I23
I29
topic_facet trabajo en equipo en el aula virtual
aprendizaje basado en el equipo
estudio cualitativo
comunicación
I21
I23
I29
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/368
work_keys_str_mv AT mendozagomezjoel eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable
AT rodriguezperezesmeraldaguadalupe eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable