Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública

Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asum...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: de Jesús, Jonathan Nahum, Sainz Barajas, Materesa de la Luz
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187
Description
Summary:Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes  brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa  los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales.
Physical Description:Vinculategica efan; Vol. 8 No. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27
Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27
2448-5101