Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asum...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187 |
_version_ | 1824328221011738624 |
---|---|
author | de Jesús, Jonathan Nahum Sainz Barajas, Materesa de la Luz |
author_facet | de Jesús, Jonathan Nahum Sainz Barajas, Materesa de la Luz |
author_sort | de Jesús, Jonathan Nahum |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales. |
first_indexed | 2025-02-05T23:10:08Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-187 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:10:08Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 8 No. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 2448-5101 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-1872024-02-01T17:09:49Z Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública de Jesús, Jonathan Nahum Sainz Barajas, Materesa de la Luz Factores de motivación Logro Percepción I21 I31 I38 I39 Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187 10.29105/vtga8.5-187 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187/275 Derechos de autor 2022 JONATHAN NAHUM DE JESUS, DRA. MATERESA DE LA LUZ SAINZ BARAJAS https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Factores de motivación Logro Percepción I21 I31 I38 I39 de Jesús, Jonathan Nahum Sainz Barajas, Materesa de la Luz Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
title_full | Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
title_fullStr | Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
title_full_unstemmed | Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
title_short | Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública |
title_sort | factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una iems publica |
topic | Factores de motivación Logro Percepción I21 I31 I38 I39 |
topic_facet | Factores de motivación Logro Percepción I21 I31 I38 I39 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187 |
work_keys_str_mv | AT dejesusjonathannahum factoresmotivacionalesysuimpactoenlosindicadoreseducativosdeunaiemspublica AT sainzbarajasmateresadelaluz factoresmotivacionalesysuimpactoenlosindicadoreseducativosdeunaiemspublica |