Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública

Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Jesús, Jonathan Nahum, Sainz Barajas, Materesa de la Luz
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187
_version_ 1824328221011738624
author de Jesús, Jonathan Nahum
Sainz Barajas, Materesa de la Luz
author_facet de Jesús, Jonathan Nahum
Sainz Barajas, Materesa de la Luz
author_sort de Jesús, Jonathan Nahum
collection Artículos de Revistas UANL
description Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes  brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa  los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales.
first_indexed 2025-02-05T23:10:08Z
format Article
id vinculategica-article-187
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:10:08Z
physical Vinculategica efan; Vol. 8 No. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27
Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27
2448-5101
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-1872024-02-01T17:09:49Z Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública de Jesús, Jonathan Nahum Sainz Barajas, Materesa de la Luz Factores de motivación Logro Percepción I21 I31 I38 I39 Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes  brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa  los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187 10.29105/vtga8.5-187 Vinculategica efan; Vol. 8 No. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 Vinculatégica EFAN; Vol. 8 Núm. 5 (2022): VinculaTégica EFAN 8(5) Septiembre - Octubre 2022; 14 - 27 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187/275 Derechos de autor 2022 JONATHAN NAHUM DE JESUS, DRA. MATERESA DE LA LUZ SAINZ BARAJAS https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Factores de motivación
Logro
Percepción
I21
I31
I38
I39
de Jesús, Jonathan Nahum
Sainz Barajas, Materesa de la Luz
Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
title_full Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
title_fullStr Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
title_full_unstemmed Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
title_short Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
title_sort factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una iems publica
topic Factores de motivación
Logro
Percepción
I21
I31
I38
I39
topic_facet Factores de motivación
Logro
Percepción
I21
I31
I38
I39
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/187
work_keys_str_mv AT dejesusjonathannahum factoresmotivacionalesysuimpactoenlosindicadoreseducativosdeunaiemspublica
AT sainzbarajasmateresadelaluz factoresmotivacionalesysuimpactoenlosindicadoreseducativosdeunaiemspublica