Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género
Este estudio tiene como objetivo analizar la inclusión financiera desde un enfoque integral, incorporando tanto las dimensiones tradicionales—acceso, uso y calidad—como una dimensión digital innovadora. Para ello, se utiliza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 como base metodoló...
| Main Authors: | , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1281 |
| _version_ | 1850528635162722304 |
|---|---|
| author | Mata-Estrada, Celeste Abril Rodriguez-García, Martha del Pilar |
| author_facet | Mata-Estrada, Celeste Abril Rodriguez-García, Martha del Pilar |
| author_sort | Mata-Estrada, Celeste Abril |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este estudio tiene como objetivo analizar la inclusión financiera desde un enfoque integral, incorporando tanto las dimensiones tradicionales—acceso, uso y calidad—como una dimensión digital innovadora. Para ello, se utiliza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 como base metodológica, considerando 64 variables que abarcan factores como la tenencia de cuentas bancarias, la frecuencia de uso de productos financieros y la percepción de calidad. Además, se introduce la dimensión digital mediante indicadores relacionados con herramientas tecnológicas como CoDi, Dinero Móvil y criptomonedas, así como variables de innovación tecnológica y compras en línea. A través de este análisis, el estudio busca desarrollar indicadores más sólidos que midan la inclusión financiera, destacando la importancia de la educación financiera digital y promoviendo competencias económico-financieras adaptadas al entorno tecnológico. Asimismo, la propuesta enfatiza la equidad de género y el acceso inclusivo como elementos clave para fortalecer la inclusión financiera en el país. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:31Z |
| format | Article |
| id | vinculategica-article-1281 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:31Z |
| physical | Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 265-281 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 265-281 2448-5101 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | vinculategica-article-12812025-11-11T19:35:07Z Methodological proposal to measure financial inclusion from a gender perspective Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género Mata-Estrada, Celeste Abril Rodriguez-García, Martha del Pilar Inclusión financiera Dimension Digital Educación Financiera Digital Fintech Innovación tecnológica G53 J16 O33 Financial inclusion Digital dimension Digital financial education Fintech Technological innovation G53 J16 O33 This study aims to analyze financial inclusion from a comprehensive perspective, incorporating both traditional dimensions—access, use, and quality—as well as an innovative digital dimension. To achieve this, the 2024 National Financial Inclusion Survey (ENIF) is used as the methodological foundation, considering 64 variables that encompass factors such as bank account ownership, frequency of financial product usage, and perceived quality. Additionally, the digital dimension is introduced through indicators related to technological tools such as CoDi, mobile money, and cryptocurrencies, as well as variables related to technological innovation and online shopping. Through this analysis, the study seeks to develop more robust indicators for measuring financial inclusion, highlighting the importance of digital financial education and promoting economic-financial skills adapted to the technological environment. Furthermore, the proposal emphasizes gender equity and inclusive access as key elements for strengthening financial inclusion in the country. Este estudio tiene como objetivo analizar la inclusión financiera desde un enfoque integral, incorporando tanto las dimensiones tradicionales—acceso, uso y calidad—como una dimensión digital innovadora. Para ello, se utiliza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 como base metodológica, considerando 64 variables que abarcan factores como la tenencia de cuentas bancarias, la frecuencia de uso de productos financieros y la percepción de calidad. Además, se introduce la dimensión digital mediante indicadores relacionados con herramientas tecnológicas como CoDi, Dinero Móvil y criptomonedas, así como variables de innovación tecnológica y compras en línea. A través de este análisis, el estudio busca desarrollar indicadores más sólidos que midan la inclusión financiera, destacando la importancia de la educación financiera digital y promoviendo competencias económico-financieras adaptadas al entorno tecnológico. Asimismo, la propuesta enfatiza la equidad de género y el acceso inclusivo como elementos clave para fortalecer la inclusión financiera en el país. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1281 10.29105/vtga11.5-1281 Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 265-281 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 265-281 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1281/1175 Derechos de autor 2025 Celeste Abril Mata-Estrada y Martha del Pilar Rodríguez-García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Inclusión financiera Dimension Digital Educación Financiera Digital Fintech Innovación tecnológica G53 J16 O33 Financial inclusion Digital dimension Digital financial education Fintech Technological innovation G53 J16 O33 Mata-Estrada, Celeste Abril Rodriguez-García, Martha del Pilar Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| title_alt | Methodological proposal to measure financial inclusion from a gender perspective |
| title_full | Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| title_fullStr | Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| title_short | Propuesta metodológica para medir la inclusión financiera, desde una perspectiva de género |
| title_sort | propuesta metodologica para medir la inclusion financiera desde una perspectiva de genero |
| topic | Inclusión financiera Dimension Digital Educación Financiera Digital Fintech Innovación tecnológica G53 J16 O33 Financial inclusion Digital dimension Digital financial education Fintech Technological innovation G53 J16 O33 |
| topic_facet | Inclusión financiera Dimension Digital Educación Financiera Digital Fintech Innovación tecnológica G53 J16 O33 Financial inclusion Digital dimension Digital financial education Fintech Technological innovation G53 J16 O33 |
| url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1281 |
| work_keys_str_mv | AT mataestradacelesteabril methodologicalproposaltomeasurefinancialinclusionfromagenderperspective AT rodriguezgarciamarthadelpilar methodologicalproposaltomeasurefinancialinclusionfromagenderperspective AT mataestradacelesteabril propuestametodologicaparamedirlainclusionfinancieradesdeunaperspectivadegenero AT rodriguezgarciamarthadelpilar propuestametodologicaparamedirlainclusionfinancieradesdeunaperspectivadegenero |