Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión teórica y bibliométrica sobre la relación entre el marketing sensorial y la compra impulsiva. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo documental, basado en el análisis de literatura científica disponible en bases de datos internacionales (Scopus...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz-Abril, Cristian, Terán-Cázares, María Mayela
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1219
_version_ 1850528634680377344
author Ortiz-Abril, Cristian
Terán-Cázares, María Mayela
author_facet Ortiz-Abril, Cristian
Terán-Cázares, María Mayela
author_sort Ortiz-Abril, Cristian
collection Artículos de Revistas UANL
description Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión teórica y bibliométrica sobre la relación entre el marketing sensorial y la compra impulsiva. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo documental, basado en el análisis de literatura científica disponible en bases de datos internacionales (Scopus), regionales (Latindex) y locales (RRAAE-CEDIA). La estrategia metodológica incluyó un análisis temático y bibliométrico de variables como número de publicaciones, distribución por países, autores y áreas de estudio, utilizando Excel y VOSviewer como herramientas de procesamiento. Los resultados mostraron que el marketing sensorial ha evolucionado de un enfoque funcional a uno experiencial, donde la estimulación de los sentidos es clave en la generación de emociones que favorecen la compra impulsiva. A nivel internacional, se identificó un crecimiento reciente en la producción científica, aunque todavía fragmentado. Regionalmente y en Ecuador, la investigación en esta temática se encuentra en etapas iniciales, evidenciando la necesidad de fortalecer el desarrollo académico en esta área. Se concluye que el marketing sensorial representa una oportunidad estratégica para influir en el comportamiento de compra, y se recomienda fomentar estudios interdisciplinarios que integren elementos psicológicos, comerciales y culturales.
first_indexed 2025-12-03T22:40:30Z
format Article
id vinculategica-article-1219
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:30Z
physical Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 222-235
Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 222-235
2448-5101
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-12192025-11-11T19:35:47Z Theoretical review of sensory marketing and its influence on impulse buying Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva Ortiz-Abril, Cristian Terán-Cázares, María Mayela Marketing sensorial Compra impulsiva Comportamiento del consumidor Tendencias internacionales Análisis bibliométrico M31 M37 D12 M10 L81 Sensory marketing Impulse buying Consumer behavior International trends Bibliometric analysis M31 M37 D12 M10 L81 This study aimed to conduct a theoretical and bibliometric review of the relationship between sensory marketing and impulse buying. A qualitative, documentary-based approach was adopted, drawing on scientific literature from international (Scopus), regional (Latindex), and local (RRAAE-CEDIA) databases. The methodological strategy included thematic and bibliometric analysis of variables such as number of publications, country distribution, authors, and fields of study, using Excel and VOSviewer as data processing tools. The results showed that sensory marketing has evolved from a functional approach to an experiential one, where sensory stimulation plays a key role in generating emotions that drive impulsive purchasing. At the international level, a recent increase in scientific production was identified, although the field remains fragmented. Regionally and in Ecuador, research on this topic is still in its early stages, highlighting the need to strengthen academic development in this area. It is concluded that sensory marketing represents a strategic opportunity to influence consumer purchasing behavior, and it is recommended to promote interdisciplinary studies that integrate psychological, commercial, and cultural dimensions. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión teórica y bibliométrica sobre la relación entre el marketing sensorial y la compra impulsiva. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo documental, basado en el análisis de literatura científica disponible en bases de datos internacionales (Scopus), regionales (Latindex) y locales (RRAAE-CEDIA). La estrategia metodológica incluyó un análisis temático y bibliométrico de variables como número de publicaciones, distribución por países, autores y áreas de estudio, utilizando Excel y VOSviewer como herramientas de procesamiento. Los resultados mostraron que el marketing sensorial ha evolucionado de un enfoque funcional a uno experiencial, donde la estimulación de los sentidos es clave en la generación de emociones que favorecen la compra impulsiva. A nivel internacional, se identificó un crecimiento reciente en la producción científica, aunque todavía fragmentado. Regionalmente y en Ecuador, la investigación en esta temática se encuentra en etapas iniciales, evidenciando la necesidad de fortalecer el desarrollo académico en esta área. Se concluye que el marketing sensorial representa una oportunidad estratégica para influir en el comportamiento de compra, y se recomienda fomentar estudios interdisciplinarios que integren elementos psicológicos, comerciales y culturales. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1219 10.29105/vtga11.5-1219 Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 222-235 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 222-235 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1219/1178 Derechos de autor 2025 Cristian Ortiz Abril, María Terán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Marketing sensorial
Compra impulsiva
Comportamiento del consumidor
Tendencias internacionales
Análisis bibliométrico
M31
M37
D12
M10
L81
Sensory marketing
Impulse buying
Consumer behavior
International trends
Bibliometric analysis
M31
M37
D12
M10
L81
Ortiz-Abril, Cristian
Terán-Cázares, María Mayela
Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
title_alt Theoretical review of sensory marketing and its influence on impulse buying
title_full Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
title_fullStr Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
title_full_unstemmed Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
title_short Revisión teórica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
title_sort revision teorica del marketing sensorial y su influencia en la compra impulsiva
topic Marketing sensorial
Compra impulsiva
Comportamiento del consumidor
Tendencias internacionales
Análisis bibliométrico
M31
M37
D12
M10
L81
Sensory marketing
Impulse buying
Consumer behavior
International trends
Bibliometric analysis
M31
M37
D12
M10
L81
topic_facet Marketing sensorial
Compra impulsiva
Comportamiento del consumidor
Tendencias internacionales
Análisis bibliométrico
M31
M37
D12
M10
L81
Sensory marketing
Impulse buying
Consumer behavior
International trends
Bibliometric analysis
M31
M37
D12
M10
L81
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1219
work_keys_str_mv AT ortizabrilcristian theoreticalreviewofsensorymarketinganditsinfluenceonimpulsebuying
AT terancazaresmariamayela theoreticalreviewofsensorymarketinganditsinfluenceonimpulsebuying
AT ortizabrilcristian revisionteoricadelmarketingsensorialysuinfluenciaenlacompraimpulsiva
AT terancazaresmariamayela revisionteoricadelmarketingsensorialysuinfluenciaenlacompraimpulsiva