Análisis de redes de co-ocurrencia sobre la intención de voto en Monterrey, México

El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones ciudadanas en torno a la intención de voto hacia los candidatos Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos durante las elecciones de alcalde en Monterrey, México, en 2024. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zarazua-Olvera, Roberto, Saenz-López, Karla Annett Cynthia
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1211
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones ciudadanas en torno a la intención de voto hacia los candidatos Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos durante las elecciones de alcalde en Monterrey, México, en 2024. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y diseño transversal. La información se recopiló mediante encuestas cara a cara aplicadas a una muestra probabilística aleatoria polietápica de 600 votantes del municipio de Monterrey. El cuestionario incluyó preguntas abiertas que permitieron a los participantes expresar en sus propias palabras las razones por las que sí o no votarían por los candidatos mencionados. Las respuestas fueron analizadas mediante estadística descriptiva y técnicas de análisis de redes de co-ocurrencia semántica. Los resultados muestran que Mariana Rodríguez es percibida como una figura joven e innovadora, pero también como inexperta e inmadura. En contraste, Adrián de la Garza es valorado por su experiencia y liderazgo, aunque asociado a prácticas tradicionales y desconfianza. Se concluye que la intención de voto está fuertemente influida por la imagen pública, la trayectoria política y el discurso ciudadano, lo cual resalta la utilidad del análisis semántico para comprender el comportamiento electoral en contextos urbanos contemporáneos.
Physical Description:Vinculategica efan; Vol. 11 No. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) September - October 2025; 172-183
Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 5 (2025): VinculaTégica EFAN 11(5) Septiembre - Octubre 2025; 172-183
2448-5101