Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio
Las recientes exigencias educativas impulsadas por la tecnología buscan optimizar los beneficios de la digitalización para potencializar la accesibilidad, personalización, colaboración y evaluación, surgiendo la docencia 5.0, para crear experiencias educativas interactivas, adaptativas y centradas e...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1148 |
_version_ | 1842097081111543808 |
---|---|
author | Cárdenas-González, Victor Manuel Celina-Leal, Alicia Ulloa-Duque, Gabriela Soledad |
author_facet | Cárdenas-González, Victor Manuel Celina-Leal, Alicia Ulloa-Duque, Gabriela Soledad |
author_sort | Cárdenas-González, Victor Manuel |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Las recientes exigencias educativas impulsadas por la tecnología buscan optimizar los beneficios de la digitalización para potencializar la accesibilidad, personalización, colaboración y evaluación, surgiendo la docencia 5.0, para crear experiencias educativas interactivas, adaptativas y centradas en el estudiante, desarrollando habilidades requeridas en el siglo XXI. Este estudio analiza la satisfacción de estudiantes universitarios con el acompañamiento docente en la plataforma Blackboard. Se aplicó un instrumento de recolección de información a 311 estudiantes de 17 a 21 años distribuidos homogéneamente por género, de una institución del norte de México, los datos se procesaron con SPSS 24 y SMART PLS. Utilizándose método cuantitativo, diseño descriptivo, transversal y un análisis de regresión lineal simple. Los resultados muestran que el coeficiente de determinación de correlación de Pearson R² indica que el acompañamiento docente se explica en un 74.5% por la variabilidad del modelo, con un coeficiente estandarizado β = 0.846 para la variable independiente "Actividades del Alumno". Se acepta la hipótesis de investigación planteada, con un valor crítico de T >1.96 y un P-Value <0.05, destacando la importancia de la interacción efectiva del acompañamiento docente siendo factor crucial para el éxito del aprendizaje en línea, su fortalecimiento puede transformar significativamente la calidad educativa. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:34Z |
format | Article |
id | vinculategica-article-1148 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:34Z |
physical | Vinculategica efan; Vol. 11 No. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) July - August 2025; 44-60 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) Julio - Agosto 2025; 44-60 2448-5101 |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | vinculategica-article-11482025-08-12T07:11:46Z Analysis of teacher support from the student's perception on the Blackboard platform: a case study Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio Cárdenas-González, Victor Manuel Celina-Leal, Alicia Ulloa-Duque, Gabriela Soledad Plataforma educativa Acompañamiento docente Actividades del alumno I21 M15 P36 Educational platform teacher accompaniment student activities I21 M15 P36 Recent educational demands driven by technology seek to optimize the benefits of digitalization to enhance accessibility, personalization, collaboration and evaluation, emerging teaching 5.0, to create interactive, adaptive and student-centered educational experiences, developing skills required in the 21st century. This study analyzes the satisfaction of university students with the teaching accompaniment on the Blackboard platform. An information collection instrument was applied to 311 students aged 17 to 21 years distributed homogeneously by gender, from an institution in northern Mexico, the data were processed with SPSS 24 and SMART PLS. Quantitative method, descriptive design, cross-sectional design and a simple linear regression analysis were used. The results show that Pearson's correlation determination coefficient R² indicates that 74.5% of the teaching accompaniment is explained by the variability of the model, with a standardized coefficient β = 0.846 for the independent variable "Student Activities". The research hypothesis is accepted, with a critical value of T >1.96 and a P-Value <0.05, highlighting the importance of effective interaction in teacher accompaniment as a crucial factor for the success of online learning, its strengthening can significantly transform educational quality. Las recientes exigencias educativas impulsadas por la tecnología buscan optimizar los beneficios de la digitalización para potencializar la accesibilidad, personalización, colaboración y evaluación, surgiendo la docencia 5.0, para crear experiencias educativas interactivas, adaptativas y centradas en el estudiante, desarrollando habilidades requeridas en el siglo XXI. Este estudio analiza la satisfacción de estudiantes universitarios con el acompañamiento docente en la plataforma Blackboard. Se aplicó un instrumento de recolección de información a 311 estudiantes de 17 a 21 años distribuidos homogéneamente por género, de una institución del norte de México, los datos se procesaron con SPSS 24 y SMART PLS. Utilizándose método cuantitativo, diseño descriptivo, transversal y un análisis de regresión lineal simple. Los resultados muestran que el coeficiente de determinación de correlación de Pearson R² indica que el acompañamiento docente se explica en un 74.5% por la variabilidad del modelo, con un coeficiente estandarizado β = 0.846 para la variable independiente "Actividades del Alumno". Se acepta la hipótesis de investigación planteada, con un valor crítico de T >1.96 y un P-Value <0.05, destacando la importancia de la interacción efectiva del acompañamiento docente siendo factor crucial para el éxito del aprendizaje en línea, su fortalecimiento puede transformar significativamente la calidad educativa. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1148 10.29105/vtga11.4-1148 Vinculategica efan; Vol. 11 No. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) July - August 2025; 44-60 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 4 (2025): VinculaTégica EFAN 11(4) Julio - Agosto 2025; 44-60 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1148/1131 Derechos de autor 2025 Victor Manuel Cárdenas-González, Alicia Celina-Leal, Gabriela Soledad Ulloa-Duque https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Plataforma educativa Acompañamiento docente Actividades del alumno I21 M15 P36 Educational platform teacher accompaniment student activities I21 M15 P36 Cárdenas-González, Victor Manuel Celina-Leal, Alicia Ulloa-Duque, Gabriela Soledad Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
title_alt | Analysis of teacher support from the student's perception on the Blackboard platform: a case study |
title_full | Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
title_fullStr | Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
title_full_unstemmed | Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
title_short | Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio |
title_sort | analisis al acompanamiento docente desde la percepcion del alumno en la plataforma blackboard un caso de estudio |
topic | Plataforma educativa Acompañamiento docente Actividades del alumno I21 M15 P36 Educational platform teacher accompaniment student activities I21 M15 P36 |
topic_facet | Plataforma educativa Acompañamiento docente Actividades del alumno I21 M15 P36 Educational platform teacher accompaniment student activities I21 M15 P36 |
url | https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1148 |
work_keys_str_mv | AT cardenasgonzalezvictormanuel analysisofteachersupportfromthestudentsperceptionontheblackboardplatformacasestudy AT celinalealalicia analysisofteachersupportfromthestudentsperceptionontheblackboardplatformacasestudy AT ulloaduquegabrielasoledad analysisofteachersupportfromthestudentsperceptionontheblackboardplatformacasestudy AT cardenasgonzalezvictormanuel analisisalacompanamientodocentedesdelapercepciondelalumnoenlaplataformablackboarduncasodeestudio AT celinalealalicia analisisalacompanamientodocentedesdelapercepciondelalumnoenlaplataformablackboarduncasodeestudio AT ulloaduquegabrielasoledad analisisalacompanamientodocentedesdelapercepciondelalumnoenlaplataformablackboarduncasodeestudio |