Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica

La presente investigación presenta una revisión del marco teórico sobre los factores o variables que mejoran la competitividad (variable dependiente) de las agencias de viajes MyPE. Esto permite validar teóricamente los factores que se proponen en la hipótesis (variables independientes), que son: la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Suarez-Alfaro, David, Blanco-Jiménez, Monica, Vasquez-Treviño, Diana Maricela
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1041
_version_ 1828422477512966144
author Suarez-Alfaro, David
Blanco-Jiménez, Monica
Vasquez-Treviño, Diana Maricela
author_facet Suarez-Alfaro, David
Blanco-Jiménez, Monica
Vasquez-Treviño, Diana Maricela
author_sort Suarez-Alfaro, David
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación presenta una revisión del marco teórico sobre los factores o variables que mejoran la competitividad (variable dependiente) de las agencias de viajes MyPE. Esto permite validar teóricamente los factores que se proponen en la hipótesis (variables independientes), que son: la calidad en el servicio, las promociones ofrecidas, los precios competitivos, la infraestructura adecuada y las alianzas estratégicas. El método utilizado es una investigación cualitativa, utilizando las técnicas documental y bibliográfica para recolectar toda la información que sustenta teóricamente las variables propuestas. Con respecto a las variables estudiadas como determinantes de la competitividad de las agencias de viajes MyPE, se observa que el mayor número de teorías identificadas pertenecen a la variable calidad en el servicio, mientras que el menor número de teorías identificadas pertenecen a la variable infraestructura adecuada.
first_indexed 2025-04-03T22:32:36Z
format Article
id vinculategica-article-1041
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-04-03T22:32:36Z
physical Vinculategica efan; Vol. 11 No. 2 (2025): VinculaTégica EFAN 11(2) March - April 2025; 164-186
Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 2 (2025): VinculaTégica EFAN 11(2) Marzo - Abril 2025; 164-186
2448-5101
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling vinculategica-article-10412025-04-01T06:06:19Z Factors that improve the competitiveness of MyPE travel agencies: a theoretical perspective Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica Suarez-Alfaro, David Blanco-Jiménez, Monica Vasquez-Treviño, Diana Maricela Agencias de viajes competitividad Turismo L83 M31 D22 L25 O14 Travel agencies Competitiveness Tourism L83 M31 D22 L25 O14 This research presents a review of the theoretical framework on the factors or variables that improve the competitiveness (dependent variable) of MyPE travel agencies. This allows us to theoretically validate the factors proposed in the hypothesis (independent variables), which are: quality of service, promotions offered, competitive prices, adequate infrastructure and strategic alliances. The method used is a qualitative research, using documentary and bibliographic techniques to collect all the information that theoretically supports the proposed variables. With respect to the variables studied as determinants of the competitiveness of MSE travel agencies, it is observed that the greatest number of theories identified belong to the quality of service variable, while the smallest number of theories identified belong to the adequate infrastructure variable. La presente investigación presenta una revisión del marco teórico sobre los factores o variables que mejoran la competitividad (variable dependiente) de las agencias de viajes MyPE. Esto permite validar teóricamente los factores que se proponen en la hipótesis (variables independientes), que son: la calidad en el servicio, las promociones ofrecidas, los precios competitivos, la infraestructura adecuada y las alianzas estratégicas. El método utilizado es una investigación cualitativa, utilizando las técnicas documental y bibliográfica para recolectar toda la información que sustenta teóricamente las variables propuestas. Con respecto a las variables estudiadas como determinantes de la competitividad de las agencias de viajes MyPE, se observa que el mayor número de teorías identificadas pertenecen a la variable calidad en el servicio, mientras que el menor número de teorías identificadas pertenecen a la variable infraestructura adecuada. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1041 10.29105/vtga11.2-1041 Vinculategica efan; Vol. 11 No. 2 (2025): VinculaTégica EFAN 11(2) March - April 2025; 164-186 Vinculatégica EFAN; Vol. 11 Núm. 2 (2025): VinculaTégica EFAN 11(2) Marzo - Abril 2025; 164-186 2448-5101 spa https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1041/1100 Derechos de autor 2024 David Suarez-Alfaro, Monica Blanco-Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Agencias de viajes
competitividad
Turismo
L83
M31
D22
L25
O14
Travel agencies
Competitiveness
Tourism
L83
M31
D22
L25
O14
Suarez-Alfaro, David
Blanco-Jiménez, Monica
Vasquez-Treviño, Diana Maricela
Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
title_alt Factors that improve the competitiveness of MyPE travel agencies: a theoretical perspective
title_full Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
title_fullStr Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
title_full_unstemmed Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
title_short Factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype: una perspectiva teórica
title_sort factores que mejoran la competitividad de las agencias de viajes mype una perspectiva teorica
topic Agencias de viajes
competitividad
Turismo
L83
M31
D22
L25
O14
Travel agencies
Competitiveness
Tourism
L83
M31
D22
L25
O14
topic_facet Agencias de viajes
competitividad
Turismo
L83
M31
D22
L25
O14
Travel agencies
Competitiveness
Tourism
L83
M31
D22
L25
O14
url https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1041
work_keys_str_mv AT suarezalfarodavid factorsthatimprovethecompetitivenessofmypetravelagenciesatheoreticalperspective
AT blancojimenezmonica factorsthatimprovethecompetitivenessofmypetravelagenciesatheoreticalperspective
AT vasqueztrevinodianamaricela factorsthatimprovethecompetitivenessofmypetravelagenciesatheoreticalperspective
AT suarezalfarodavid factoresquemejoranlacompetitividaddelasagenciasdeviajesmypeunaperspectivateorica
AT blancojimenezmonica factoresquemejoranlacompetitividaddelasagenciasdeviajesmypeunaperspectivateorica
AT vasqueztrevinodianamaricela factoresquemejoranlacompetitividaddelasagenciasdeviajesmypeunaperspectivateorica