Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales
Esta investigación tuvo como objetivo investigar las preferencias de los estudiantes con respecto a las prácticas profesionales para desarrollar competencias profesionales específicas para la vida. En el modelo educativo actual, Tec21, las prácticas son voluntarias, ya que los programas académicos i...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/61 |
_version_ | 1842097079910924288 |
---|---|
author | Santos - Guevara, Brenda N. Casas Puente, José |
author_facet | Santos - Guevara, Brenda N. Casas Puente, José |
author_sort | Santos - Guevara, Brenda N. |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Esta investigación tuvo como objetivo investigar las preferencias de los estudiantes con respecto a las prácticas profesionales para desarrollar competencias profesionales específicas para la vida. En el modelo educativo actual, Tec21, las prácticas son voluntarias, ya que los programas académicos incorporan componentes de aprendizaje basados en retos. Por lo tanto, los estudiantes que realizan prácticas por iniciativa propia buscan adquirir herramientas para el aprendizaje permanente (LLL) que complementen su preparación profesional. Realizamos una encuesta electrónica entre estudiantes de quinto y sexto semestre, utilizando una muestra representativa, para recopilar los datos. Los resultados indican que, más allá de los retos académicos y otros elementos curriculares integrados en cada unidad académica, las prácticas profesionales ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes mejoren su perfil antes de incorporarse al mercado laboral. Estas experiencias permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos académicos, adquirir experiencia práctica, ganar confianza y desarrollar habilidades clave para su transición profesional. Más adelante, estas experiencias repercutirán en su empleabilidad. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:33Z |
format | Article |
id | ve-article-61 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:33Z |
physical | VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-612025-08-22T17:32:09Z Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales Santos - Guevara, Brenda N. Casas Puente, José prácticas profesionales competencias aprendizaje a lo largo de la vida educación superior internship competencies lifelong learning higher education This research aimed to investigate students' preferences regarding professional internships to develop specific professional competencies for life. In the current educational model, Tec21, internships are voluntary, as academic programs incorporate challenge-based learning components. Therefore, students who pursue internships on their own initiative seek to acquire tools for lifelong learning (LLL) that complement their professional preparation. We conducted an electronic survey among fifth- and sixth-semester students, using a representative sample, to collect the data. The findings indicate that, beyond academic challenges and other curricular elements embedded in each academic unit, professional internships provide a valuable opportunity for students to enhance their profiles before entering the workforce. These experiences allow students to apply academic knowledge, gain practical experience, build confidence, and develop key skills for their professional transition. Later, these experiences will impact their employability. Esta investigación tuvo como objetivo investigar las preferencias de los estudiantes con respecto a las prácticas profesionales para desarrollar competencias profesionales específicas para la vida. En el modelo educativo actual, Tec21, las prácticas son voluntarias, ya que los programas académicos incorporan componentes de aprendizaje basados en retos. Por lo tanto, los estudiantes que realizan prácticas por iniciativa propia buscan adquirir herramientas para el aprendizaje permanente (LLL) que complementen su preparación profesional. Realizamos una encuesta electrónica entre estudiantes de quinto y sexto semestre, utilizando una muestra representativa, para recopilar los datos. Los resultados indican que, más allá de los retos académicos y otros elementos curriculares integrados en cada unidad académica, las prácticas profesionales ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes mejoren su perfil antes de incorporarse al mercado laboral. Estas experiencias permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos académicos, adquirir experiencia práctica, ganar confianza y desarrollar habilidades clave para su transición profesional. Más adelante, estas experiencias repercutirán en su empleabilidad. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/61 10.56375/ve5.1-61 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/61/36 Derechos de autor 2025 Brenda N. Santos - Guevara, José Casas Puente https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | prácticas profesionales competencias aprendizaje a lo largo de la vida educación superior internship competencies lifelong learning higher education Santos - Guevara, Brenda N. Casas Puente, José Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
title_full | Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
title_fullStr | Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
title_full_unstemmed | Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
title_short | Impacto de las prácticas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
title_sort | impacto de las practicas profesionales en el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias profesionales |
topic | prácticas profesionales competencias aprendizaje a lo largo de la vida educación superior internship competencies lifelong learning higher education |
topic_facet | prácticas profesionales competencias aprendizaje a lo largo de la vida educación superior internship competencies lifelong learning higher education |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/61 |
work_keys_str_mv | AT santosguevarabrendan impactodelaspracticasprofesionalesenelaprendizajealolargodelavidayeldesarrollodecompetenciasprofesionales AT casaspuentejose impactodelaspracticasprofesionalesenelaprendizajealolargodelavidayeldesarrollodecompetenciasprofesionales |