Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias

La deserción escolar es un problema que tiene tiempo afectando al sistema educativo, este documento es una reflexión de un marco teórico con el fin de identificar los factores y consecuencias de la deserción escolar buscando contribuir a través de una definición epistemológica que abarque los proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Moreno, Héctor Azael, Castillo Vázquez, Néstor Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/6
Descripción
Sumario:La deserción escolar es un problema que tiene tiempo afectando al sistema educativo, este documento es una reflexión de un marco teórico con el fin de identificar los factores y consecuencias de la deserción escolar buscando contribuir a través de una definición epistemológica que abarque los problemas del objeto de estudio. La investigación se logró con base en la revisión documental a través de la recopilación de información que permite la comprensión del fenómeno y las problemáticas que de ella se derivan a través del estudio, revisión y análisis de diversos autores con la finalidad de contrastar posturas y brindar una definición desde la perspectiva del investigador. Dentro de los resultados vislumbraron elementos que identifican que la problemática de la deserción escolar es causada por factores económicos, educativos, familiares y emocionales. Además de comprender que el objeto de estudio conlleva en la actualidad a problemas sociales como el narcotráfico, la delincuencia, drogadicción, entre otros. La intención final de la investigación fue hacer notar que se debe rescatar a los estudiantes que han abandonado o desertado del sistema educativo, pero considerando los factores que lo orillaron a dicho abandono (pueden ser factores internos como; ideología, salud y factores externos como: el económico o familiar). Si se es consciente de ello se podrán generar acciones puntuales y específicas para que el estudiante logre su correcta reincorporación al sistema educativo.
Descripción Física:Vectores Educativos; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 63-73