La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico. Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los...
Autores principales: | Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola, González-Ramírez , Gustavo José |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59 |
Ejemplares similares

Análisis del engagement académico en estudiantes de las carreras de administración y gestión empresarial
por: Chávez-Hernández, Noe, et al.
Publicado: (2018)
por: Chávez-Hernández, Noe, et al.
Publicado: (2018)

Engagement para las Mipymes: uso de Instagram
por: Navarrete-Torres, Maria Del Carmen, et al.
Publicado: (2018)
por: Navarrete-Torres, Maria Del Carmen, et al.
Publicado: (2018)

Plataformas digitales: una alternativa de educación a distancia sustentable
por: Ruiz Caballero, Mayra Virginia
Publicado: (2023)
por: Ruiz Caballero, Mayra Virginia
Publicado: (2023)

Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
por: Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
Publicado: (2022)
por: Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
Publicado: (2022)

Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación para medir los factores causales del Síndrome de Burnout y la mediación del engagement
por: López-Botello, Cynthia Karyna, et al.
Publicado: (2021)
por: López-Botello, Cynthia Karyna, et al.
Publicado: (2021)

El potencial del uso de laboratorios virtuales en la UANL
por: Cavazos Salazar, Rosario Lucero
Publicado: (2025)
por: Cavazos Salazar, Rosario Lucero
Publicado: (2025)

Los retos de la educación en línea en las universidades regiomontanas
por: Aldape, T.
Publicado: (2006)
por: Aldape, T.
Publicado: (2006)

Plataforma tecnológica de cursos masivos en línea para la formación multidisciplinar de una universidad en confinamiento
por: Mex Álvarez, Diana Concepción, et al.
Publicado: (2023)
por: Mex Álvarez, Diana Concepción, et al.
Publicado: (2023)

Empresa informativa y gamificación en la pandemia: Aproximación hacia la interactuación del prosumer
por: Lavilla Muñoz, David, et al.
Publicado: (2023)
por: Lavilla Muñoz, David, et al.
Publicado: (2023)

Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario
por: Aguirre-Mejía, Elena, et al.
Publicado: (2019)
por: Aguirre-Mejía, Elena, et al.
Publicado: (2019)

Los referentes virtuales en la construcción de la realidad
por: Millán, Tatiana
Publicado: (2005)
por: Millán, Tatiana
Publicado: (2005)

El apoyo psicopedagógico en una institución de educación superior para la evaluación del estudiante. La autoestima y su repercusión en el desempeño académico.
por: Cantú -Rodríguez, Jesus, et al.
Publicado: (2018)
por: Cantú -Rodríguez, Jesus, et al.
Publicado: (2018)

El rol de tutor y docente ante el desafío de estudiantes de generaciones actuales
por: Zúñiga Ruiz, Laura Olivia
Publicado: (2021)
por: Zúñiga Ruiz, Laura Olivia
Publicado: (2021)

Televisión y educación virtual: ¿Es la solución en la educación primaria?
por: Lara May, Karla del Carmen
Publicado: (2024)
por: Lara May, Karla del Carmen
Publicado: (2024)

FACTORES DETERMINANTES EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA
por: Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí, et al.
Publicado: (2025)
por: Martínez Sepúlveda, Vanessa Sarahí, et al.
Publicado: (2025)

El plagio académico: causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación
por: Escalante, José Luis, et al.
Publicado: (2023)
por: Escalante, José Luis, et al.
Publicado: (2023)

Una mirada a la plataformización en México: Desde las transformaciones económicas hacia las socioculturales
por: Sued, Gabriela Elisa
Publicado: (2022)
por: Sued, Gabriela Elisa
Publicado: (2022)

Estrategia virtual con enfoque social
por: Melgoza Castillo, Yolanda, et al.
Publicado: (2022)
por: Melgoza Castillo, Yolanda, et al.
Publicado: (2022)

La gestión académico-administrativo en función de la acreditación de los programas educativos con calidad educativa
por: García Rebolloso, Martha Elia, et al.
Publicado: (2023)
por: García Rebolloso, Martha Elia, et al.
Publicado: (2023)

Aprendizaje autónomo y Entornos virtuales de aprendizaje perspectiva de estudiantes universitarios
por: Rivera Morales, María Teresa, et al.
Publicado: (2023)
por: Rivera Morales, María Teresa, et al.
Publicado: (2023)

Intervención educativa virtual sobre nutrición en Brasil
por: Leonice Antunes Fonseca de Andrade, et al.
Publicado: (2023)
por: Leonice Antunes Fonseca de Andrade, et al.
Publicado: (2023)

Evolución de la resiliencia, autoeficacia y compromiso académico en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19
por: Quiroga Hernández, Salma Rocío, et al.
Publicado: (2025)
por: Quiroga Hernández, Salma Rocío, et al.
Publicado: (2025)

Laboratorios virtuales para el aprendizaje de genómica: su impacto cualitativo y su evaluación formativa
por: Canonico, Yolanda
Publicado: (2024)
por: Canonico, Yolanda
Publicado: (2024)

Una revisión de la literatura sobre la investigación del activismo digital feminista desde una perspectiva de comunicación y cultura digital
por: García González, Lidia Angeles
Publicado: (2023)
por: García González, Lidia Angeles
Publicado: (2023)

Retos de la educación virtual: motivación estudiantil y agencia. Apuntes desde la Teoría de la Autodeterminación
por: Delgado Herrada, Maritza Ivette, et al.
Publicado: (2023)
por: Delgado Herrada, Maritza Ivette, et al.
Publicado: (2023)

Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México
por: Vences-Esparza, Angélica, et al.
Publicado: (2022)
por: Vences-Esparza, Angélica, et al.
Publicado: (2022)

Pandemia y Post-pandemia: Una mirada desde la educación virtual y la prevención de riesgos psicosociales en la Universidad Autónoma del Estado de México.
por: Benhumea González., Laura Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)
por: Benhumea González., Laura Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)

Impacto de la utilización de simulaciones virtuales en física sobre la motivación intrínseca en estudiantes de bachillerato
por: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Publicado: (2022)
por: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Publicado: (2022)

La confianza en el contexto de los equipos de trabajo virtuales
por: García Guardado, Enrique, et al.
Publicado: (2015)
por: García Guardado, Enrique, et al.
Publicado: (2015)

La socialización virtual impacta favorablemente el aprendizaje de un segundo idioma.
por: Garza González, Luis Ricardo, et al.
Publicado: (2020)
por: Garza González, Luis Ricardo, et al.
Publicado: (2020)

Recursos didácticos digitales que permiten mejorar la práctica preprofesional en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19
por: Ávila Larriva, Mónica Priscila
Publicado: (2022)
por: Ávila Larriva, Mónica Priscila
Publicado: (2022)

Los laboratorios virtuales mediante el uso de dispositivos móviles como estrategia para el proceso de enseñanza- aprendizaje
por: Martínez Vázquez, Karen Ivon, et al.
Publicado: (2021)
por: Martínez Vázquez, Karen Ivon, et al.
Publicado: (2021)

Propuesta de modelo de cadena de valor en empresa de capacitación virtual
por: Martínez-Mercado, María de los Ángeles, et al.
Publicado: (2018)
por: Martínez-Mercado, María de los Ángeles, et al.
Publicado: (2018)

Nivel de conocimiento de las Tecnologías Disruptivas en Educación Superior en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)

Intereses que movilizan a la comunidad digital de change.org: más allá de lo político
por: Quintana Pujalte, Andrea Leticia, et al.
Publicado: (2021)
por: Quintana Pujalte, Andrea Leticia, et al.
Publicado: (2021)

Inteligencia artificial y Alfabetización digital: Impacto en el proceso de enseñanza de estudiantes de Instituciones de Estudios Superiores
por: Mendoza Vargas, Martha Magdalena, et al.
Publicado: (2025)
por: Mendoza Vargas, Martha Magdalena, et al.
Publicado: (2025)

Las clases virtuales en tiempos de pandemia del Covid 19 desde las percepciones de estudiantes de ingeniería
por: Cárdenas Estrada, Claudia Marcela, et al.
Publicado: (2023)
por: Cárdenas Estrada, Claudia Marcela, et al.
Publicado: (2023)

Estudio sobre el uso de herramientas de marketing digital en las ciudades de Aguascalientes y Zacatecas
por: Soriano-Suárez del Real, José Felipe, et al.
Publicado: (2018)
por: Soriano-Suárez del Real, José Felipe, et al.
Publicado: (2018)

“En Wikipedia no se escribe jugando”: Identidad y motivación en 10 wikipedistas regiomontanos.
por: Corona Reyes, Sergio Antonio, et al.
Publicado: (2015)
por: Corona Reyes, Sergio Antonio, et al.
Publicado: (2015)

Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos
por: Jardines Garza, Francisco Javier
Publicado: (2010)
por: Jardines Garza, Francisco Javier
Publicado: (2010)
Ejemplares similares
-
Análisis del engagement académico en estudiantes de las carreras de administración y gestión empresarial
por: Chávez-Hernández, Noe, et al.
Publicado: (2018) -
Engagement para las Mipymes: uso de Instagram
por: Navarrete-Torres, Maria Del Carmen, et al.
Publicado: (2018) -
Plataformas digitales: una alternativa de educación a distancia sustentable
por: Ruiz Caballero, Mayra Virginia
Publicado: (2023) -
Una realidad incómoda, la infantilización de las masas: El eterno niño por encima de la maduración del yo adulto
por: Ramírez Saldívar, Rosa Isabel
Publicado: (2022) -
Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación para medir los factores causales del Síndrome de Burnout y la mediación del engagement
por: López-Botello, Cynthia Karyna, et al.
Publicado: (2021)