La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico. Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59 |
_version_ | 1842097079612080128 |
---|---|
author | Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola González-Ramírez , Gustavo José |
author_facet | Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola González-Ramírez , Gustavo José |
author_sort | Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.
Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los estudiantes sobre su engagement académico en ambos ambientes. El número de informantes total fue de 238 (176 mujeres y 62 hombres), estudiantes de nivel licenciatura de dos instituciones: privada y pública. Se les aplicó la Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) desarrollada por Schaufeli & Bakker (2004), para encontrar una diferencia significativa de medias entre el formato presencial y el virtual de -11.46, según la prueba de Wilcoxon, con p = .0001
Palabras Claves: engagement académico, educación virtual, plataforma digital, psicología. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:33Z |
format | Article |
id | ve-article-59 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:33Z |
physical | VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-592025-08-22T17:32:09Z La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola González-Ramírez , Gustavo José academic engagement virtual education digital platform psychology The COVID-19 pandemic forced an abrupt shift in university teaching from face-to-face to online formats, with effects on student engagement that remain unclear.” This cross-sectional quantitative study explores the difference that exists in the students' self-perception of their academic engagement in both environments. The total number of informants was 238 (176 women and 62 men), undergraduate students from two institutions: private and public. The Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) developed by Schaufeli & Bakker (2004) was applied to find a significant difference in means between the face-to-face and virtual format of -11.46, according to the Wilcoxon test, with p = .0001 Keywords: academic engagement, virtual education, digital platform, psychology. La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico. Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los estudiantes sobre su engagement académico en ambos ambientes. El número de informantes total fue de 238 (176 mujeres y 62 hombres), estudiantes de nivel licenciatura de dos instituciones: privada y pública. Se les aplicó la Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) desarrollada por Schaufeli & Bakker (2004), para encontrar una diferencia significativa de medias entre el formato presencial y el virtual de -11.46, según la prueba de Wilcoxon, con p = .0001 Palabras Claves: engagement académico, educación virtual, plataforma digital, psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59 10.56375/ve5.1-59 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59/35 Derechos de autor 2025 Lilia Fabiola Muñiz Pinzón, Gustavo González-Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | academic engagement virtual education digital platform psychology Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola González-Ramírez , Gustavo José La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
title_full | La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
title_fullStr | La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
title_full_unstemmed | La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
title_short | La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México |
title_sort | la educacion virtual y el engagement academico de psicologos en formacion en el noreste de mexico |
topic | academic engagement virtual education digital platform psychology |
topic_facet | academic engagement virtual education digital platform psychology |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59 |
work_keys_str_mv | AT munizpinzonliliafabiola laeducacionvirtualyelengagementacademicodepsicologosenformacionenelnorestedemexico AT gonzalezramirezgustavojose laeducacionvirtualyelengagementacademicodepsicologosenformacionenelnorestedemexico |