La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México

La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.  Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola, González-Ramírez , Gustavo José
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59
_version_ 1842097079612080128
author Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola
González-Ramírez , Gustavo José
author_facet Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola
González-Ramírez , Gustavo José
author_sort Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola
collection Artículos de Revistas UANL
description La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.  Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los estudiantes sobre su engagement académico en ambos ambientes. El número de informantes total fue de 238 (176 mujeres y 62 hombres), estudiantes de nivel licenciatura de dos instituciones: privada y pública. Se les aplicó la Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) desarrollada por Schaufeli & Bakker (2004), para encontrar una diferencia significativa de medias entre el formato presencial y el virtual de -11.46, según la prueba de Wilcoxon, con p = .0001 Palabras Claves: engagement académico, educación virtual, plataforma digital, psicología.
first_indexed 2025-09-01T21:04:33Z
format Article
id ve-article-59
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-09-01T21:04:33Z
physical VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025)
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-592025-08-22T17:32:09Z La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola González-Ramírez , Gustavo José academic engagement virtual education digital platform psychology The COVID-19 pandemic forced an abrupt shift in university teaching from face-to-face to online formats, with effects on student engagement that remain unclear.” This cross-sectional quantitative study explores the difference that exists in the students' self-perception of their academic engagement in both environments. The total number of informants was 238 (176 women and 62 men), undergraduate students from two institutions: private and public. The Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) developed by Schaufeli & Bakker (2004) was applied to find a significant difference in means between the face-to-face and virtual format of -11.46, according to the Wilcoxon test, with p = .0001 Keywords: academic engagement, virtual education, digital platform, psychology.   La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.  Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los estudiantes sobre su engagement académico en ambos ambientes. El número de informantes total fue de 238 (176 mujeres y 62 hombres), estudiantes de nivel licenciatura de dos instituciones: privada y pública. Se les aplicó la Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) desarrollada por Schaufeli & Bakker (2004), para encontrar una diferencia significativa de medias entre el formato presencial y el virtual de -11.46, según la prueba de Wilcoxon, con p = .0001 Palabras Claves: engagement académico, educación virtual, plataforma digital, psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59 10.56375/ve5.1-59 VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59/35 Derechos de autor 2025 Lilia Fabiola Muñiz Pinzón, Gustavo González-Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle academic engagement
virtual education
digital platform
psychology
Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola
González-Ramírez , Gustavo José
La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
title_full La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
title_fullStr La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
title_full_unstemmed La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
title_short La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México
title_sort la educacion virtual y el engagement academico de psicologos en formacion en el noreste de mexico
topic academic engagement
virtual education
digital platform
psychology
topic_facet academic engagement
virtual education
digital platform
psychology
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59
work_keys_str_mv AT munizpinzonliliafabiola laeducacionvirtualyelengagementacademicodepsicologosenformacionenelnorestedemexico
AT gonzalezramirezgustavojose laeducacionvirtualyelengagementacademicodepsicologosenformacionenelnorestedemexico