La Educación virtual y el engagement académico de psicólogos en formación en el noreste de México

La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.  Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñiz Pinzón, Lilia Fabiola, González-Ramírez , Gustavo José
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/59
Descripción
Sumario:La pandemia por COVID-19 obligó a migrar de forma abrupta la docencia universitaria de la presencialidad a la virtualidad, con efectos aún poco claros sobre el engagement académico.  Este estudio de corte cuantitativo transversal explora la diferencia que existe en la autopercepción de los estudiantes sobre su engagement académico en ambos ambientes. El número de informantes total fue de 238 (176 mujeres y 62 hombres), estudiantes de nivel licenciatura de dos instituciones: privada y pública. Se les aplicó la Utrech Work Engagement Scale (UWES-S 9) desarrollada por Schaufeli & Bakker (2004), para encontrar una diferencia significativa de medias entre el formato presencial y el virtual de -11.46, según la prueba de Wilcoxon, con p = .0001 Palabras Claves: engagement académico, educación virtual, plataforma digital, psicología.
Descripción Física:VECTORES; Vol. 5 Núm. 1 (2025)