Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.

Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Maria de Jesús
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46
_version_ 1842097078719741952
author Vázquez, Maria de Jesús
author_facet Vázquez, Maria de Jesús
author_sort Vázquez, Maria de Jesús
collection Artículos de Revistas UANL
description Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la interacción con el material de estudio. El objetivo de este estudio fue identificar cuáles actividades estudiantiles potencian su aprendizaje. Se destacó que todas estas actividades involucraban interacciones no humanas, como la elaboración de mapas conceptuales. Los estudiantes registraron sus actividades en la plataforma LMS, lo que permitió el uso de estos datos para un análisis detallado mediante técnicas de regresión lineal. Los resultados del estudio confirmaron que el uso de mapas conceptuales es efectivo para mejorar los resultados educativos de los alumnos.
first_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
format Article
id ve-article-46
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-09-01T21:04:32Z
physical VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024)
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-462025-08-22T17:30:46Z Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. Vázquez, Maria de Jesús Mapa conceptual analítica del aprendizaje aprendizaje activo interacción no humana aprendizaje en línea Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la interacción con el material de estudio. El objetivo de este estudio fue identificar cuáles actividades estudiantiles potencian su aprendizaje. Se destacó que todas estas actividades involucraban interacciones no humanas, como la elaboración de mapas conceptuales. Los estudiantes registraron sus actividades en la plataforma LMS, lo que permitió el uso de estos datos para un análisis detallado mediante técnicas de regresión lineal. Los resultados del estudio confirmaron que el uso de mapas conceptuales es efectivo para mejorar los resultados educativos de los alumnos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46 10.56375/ve4.2-46 VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46/27 Derechos de autor 2025 Maria de Jesús Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Mapa conceptual
analítica del aprendizaje
aprendizaje activo
interacción no humana
aprendizaje en línea
Vázquez, Maria de Jesús
Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
title_full Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
title_fullStr Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
title_full_unstemmed Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
title_short Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
title_sort analitica de los aprendizajes a traves del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales
topic Mapa conceptual
analítica del aprendizaje
aprendizaje activo
interacción no humana
aprendizaje en línea
topic_facet Mapa conceptual
analítica del aprendizaje
aprendizaje activo
interacción no humana
aprendizaje en línea
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46
work_keys_str_mv AT vazquezmariadejesus analiticadelosaprendizajesatravesdelempleodemapasconceptualesencursosvirtuales