Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales.
Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46 |
_version_ | 1842097078719741952 |
---|---|
author | Vázquez, Maria de Jesús |
author_facet | Vázquez, Maria de Jesús |
author_sort | Vázquez, Maria de Jesús |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la interacción con el material de estudio. El objetivo de este estudio fue identificar cuáles actividades estudiantiles potencian su aprendizaje. Se destacó que todas estas actividades involucraban interacciones no humanas, como la elaboración de mapas conceptuales. Los estudiantes registraron sus actividades en la plataforma LMS, lo que permitió el uso de estos datos para un análisis detallado mediante técnicas de regresión lineal. Los resultados del estudio confirmaron que el uso de mapas conceptuales es efectivo para mejorar los resultados educativos de los alumnos. |
first_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
format | Article |
id | ve-article-46 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-09-01T21:04:32Z |
physical | VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024) |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ve-article-462025-08-22T17:30:46Z Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. Vázquez, Maria de Jesús Mapa conceptual analítica del aprendizaje aprendizaje activo interacción no humana aprendizaje en línea Recientemente, la utilización de plataformas de aprendizaje en línea ha crecido de manera notable. Una de las principales ventajas de este tipo de educación es la posibilidad de interacción entre los alumnos. La adopción de estrategias de aprendizaje activo fomenta la participación estudiantil y la interacción con el material de estudio. El objetivo de este estudio fue identificar cuáles actividades estudiantiles potencian su aprendizaje. Se destacó que todas estas actividades involucraban interacciones no humanas, como la elaboración de mapas conceptuales. Los estudiantes registraron sus actividades en la plataforma LMS, lo que permitió el uso de estos datos para un análisis detallado mediante técnicas de regresión lineal. Los resultados del estudio confirmaron que el uso de mapas conceptuales es efectivo para mejorar los resultados educativos de los alumnos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46 10.56375/ve4.2-46 VECTORES; Vol. 4 Núm. 2 (2024) spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46/27 Derechos de autor 2025 Maria de Jesús Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Mapa conceptual analítica del aprendizaje aprendizaje activo interacción no humana aprendizaje en línea Vázquez, Maria de Jesús Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
title_full | Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
title_fullStr | Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
title_full_unstemmed | Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
title_short | Analítica de los aprendizajes a través del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales. |
title_sort | analitica de los aprendizajes a traves del empleo de mapas conceptuales en cursos virtuales |
topic | Mapa conceptual analítica del aprendizaje aprendizaje activo interacción no humana aprendizaje en línea |
topic_facet | Mapa conceptual analítica del aprendizaje aprendizaje activo interacción no humana aprendizaje en línea |
url | https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/46 |
work_keys_str_mv | AT vazquezmariadejesus analiticadelosaprendizajesatravesdelempleodemapasconceptualesencursosvirtuales |