Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota

Este artículo explora el impacto emocional y cognitivo de la educación remota en docentes durante la pandemia de COVID-19. Tras la suspensión de clases presenciales en México, decretada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP, los docentes se enfrentaron a un abrupto cambio hacia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Garza, Salvador
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/41
_version_ 1824328088277745664
author López Garza, Salvador
author_facet López Garza, Salvador
author_sort López Garza, Salvador
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo explora el impacto emocional y cognitivo de la educación remota en docentes durante la pandemia de COVID-19. Tras la suspensión de clases presenciales en México, decretada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP, los docentes se enfrentaron a un abrupto cambio hacia la enseñanza a distancia sin directrices claras o apoyo técnico. La investigación, de enfoque cualitativo y descriptivo, se centró en seis docentes de diferentes niveles educativos. Mediante entrevistas profundas, analizadas con Atlas ti, se exploraron sus vivencias emocionales y cognitivas. Se observó una considerable angustia y sentimientos de impotencia debido a la falta de recursos tecnológicos y apoyo, tanto para ellos como para sus alumnos. Las emociones como la preocupación y la frustración estuvieron presentes, reflejando la brecha tecnológica y los desafíos de la enseñanza a distancia. La investigación destaca la importancia de las emociones en la práctica docente, citando a autores como Garner y Goleman, y distingue entre emociones y sentimientos según Frijda y Damasio. Concluye que el bienestar emocional de los docentes es crucial para su desempeño y el aprendizaje de los alumnos, resaltando la necesidad de apoyo y reconocimiento hacia el profesorado en contextos desafiantes como la educación remota emergente.
first_indexed 2025-02-05T23:02:03Z
format Article
id ve-article-41
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:02:03Z
physical Vectores Educativos; Vol. 4 Núm. 1 (2024):
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ve-article-412024-05-28T02:59:42Z Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota López Garza, Salvador confinamiento, pandemia, educación emergente remota, sentimientos, emoción Este artículo explora el impacto emocional y cognitivo de la educación remota en docentes durante la pandemia de COVID-19. Tras la suspensión de clases presenciales en México, decretada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP, los docentes se enfrentaron a un abrupto cambio hacia la enseñanza a distancia sin directrices claras o apoyo técnico. La investigación, de enfoque cualitativo y descriptivo, se centró en seis docentes de diferentes niveles educativos. Mediante entrevistas profundas, analizadas con Atlas ti, se exploraron sus vivencias emocionales y cognitivas. Se observó una considerable angustia y sentimientos de impotencia debido a la falta de recursos tecnológicos y apoyo, tanto para ellos como para sus alumnos. Las emociones como la preocupación y la frustración estuvieron presentes, reflejando la brecha tecnológica y los desafíos de la enseñanza a distancia. La investigación destaca la importancia de las emociones en la práctica docente, citando a autores como Garner y Goleman, y distingue entre emociones y sentimientos según Frijda y Damasio. Concluye que el bienestar emocional de los docentes es crucial para su desempeño y el aprendizaje de los alumnos, resaltando la necesidad de apoyo y reconocimiento hacia el profesorado en contextos desafiantes como la educación remota emergente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/41 10.56375/ve4.1-41 Vectores Educativos; Vol. 4 Núm. 1 (2024): spa https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/41/22 Derechos de autor 2024 Salvador López Garza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle confinamiento, pandemia, educación emergente remota, sentimientos, emoción
López Garza, Salvador
Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
title_full Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
title_fullStr Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
title_full_unstemmed Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
title_short Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota
title_sort sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educacion emergente remota
topic confinamiento, pandemia, educación emergente remota, sentimientos, emoción
topic_facet confinamiento, pandemia, educación emergente remota, sentimientos, emoción
url https://vectoreseducativos.uanl.mx/index.php/revista/article/view/41
work_keys_str_mv AT lopezgarzasalvador sentimientosyemocionesdeungrupodedocenteanteunaeducacionemergenteremota